Enlaces accesibilidad
Día Mundial de los Océanos

¿Puede bajar el nivel del mar en Groenlandia y la Antártida por el cambio climático?

  • Uno de las consecuencias más destacables del cambio climático es la subida del nivel del mar como resultado del deshielo
  • ¿Qué otros aspectos debemos tener en cuenta? ¿En qué países se ha visto ya este desnivel?
  • Conocemos el efecto “isostasia” en Aquí la Tierra gracias a la meteoróloga Isabel Moreno

Por
¿Por qué disminuye el nivel del mar en algunas zonas?

El día 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, un día para poner en valor la importancia de las grandes masas de agua. Este año 2021 queríamos dedicarlo a contaros una curiosidad sobre el nivel del mar que puede parecer contraintuitiva: el cambio climático puede hacer que baje el nivel del mar en Groenlandia y la Antártida. Pero, ¿cómo es posible si son precisamente los mayores responsables de la subida del nivel del mar?

¿Cómo sube el nivel del mar?

Uno de las consecuencias más destacables del cambio climático es la subida del nivel medio del mar como resultado del deshielo y la expansión térmica. Empecemos por esto último: el calentamiento global está provocando que el agua del océano esté más caliente y eso hace que ocupe más espacio. Por tanto, cierto porcentaje de la subida del nivel del mar se debe a este factor.

¿Qué está pasando con los océanos?
¿Qué está pasando con los océanos?

 chinaface

Por otro lado está el deshielo y, en particular, tenemos los focos bien puestos en Groenlandia y la Antártida porque son las regiones donde hay más hielo sobre la tierra. Esto es importante, porque el derretimiento del hielo que está flotando en el agua (por ejemplo, en el Ártico) no va a contribuir a que suba el nivel del mar. ¡Podéis comprobarlo en casa! Probad a tener un vaso de agua lleno hasta arriba del todo y con un cubito de hielo dentro. Cuando se derrita el hielo el agua no se va a desbordar.

Sabemos que desde finales del siglo XIX estos dos factores han hecho que el nivel del mar haya subido más de 20 cm de forma global. Pero éste no sube igual en toda la Tierra, ¡sino que es diferente dependiendo de dónde estemos! Para este efecto, influyen aspectos como pueden ser que el agua no se calienta igual en todo el planeta, o la presencia de vientos o corrientes que “amontonen” el agua en algunos sitios y no en otros.

Pero, ¿es por esto por lo que bajará el nivel del mar en Groenlandia y la Antártida? Lo cierto es que no, sino precisamente por el motivo que ahora les hace ser los principales responsables de la subida del nivel del mar por el deshielo: que tengan tantísimo hielo sobre el suelo.

La Tierra y sus equilibrios

El hecho de tener mucho hielo sobre en Groenlandia y la Antártida provoca que ese suelo esté hundido. A este efecto se le conoce como “isostasia” y consiste en que la corteza y parte del manto de la Tierra están en equilibrio en el medio fluido que es el manto. Para conseguir dicho equilibrio, cada zona se hunde más o menos dependiendo de su densidad. De esta forma, tenemos como resultado que las montañas no sólo sobresalen hacia arriba, sino que también “tienen raíces”, pero el suelo oceánico no.

¿Qué está pasando con los océanos?
¿Qué está pasando con los océanos?

 stock_colors

Por tanto, si se va derritiendo el hielo que hay sobre la Antártida y en Groenlandia, ese suelo que ahora está hundida tenderá a subir y, por tanto, el nivel del mar bajará en esos lugares. ¡Pero no sólo influye ese factor! Todo el hielo que hay en estas zonas también ejerce una atracción gravitatoria sobre el agua del mar que lo rodea, haciendo que ésta “se acerque” a él y el nivel del mar suba. Si se derrite todo ese hielo, no existirá dicha fuerza de atracción y bajará el nivel del mar.

Este efecto se está observando ya

¿Os resulta curioso? ¿Inverosímil? ¿Cómo os quedáis si os contamos que esto se está observando ya en lugares como Estocolmo? Resulta que en esta zona del planeta había más de 1 km de espesor de hielo hace 20.000-9.000 años. Todo ese hielo ya no está y el suelo sigue subiendo, recuperándose de esa pérdida (como veis, son procesos bastante lentos). ¿El resultado? Desde 1890, el nivel del mar ha bajado en Estocolmo unos 50 cm.

Curiosidades aparte…

En cualquier caso, dejando estas curiosidades y anécdotas a un lado, el cambio climático está provocando que el nivel del mar suba de forma media y cada vez lo esté haciendo más rápido. La peor noticia es que, incluso si dejamos de emitir gases de efecto invernadero hoy mismo, el nivel del mar continuará subiendo debido a su grandísima inercia. Este es uno de los motivos por los que necesitamos poner remedio al calentamiento global de forma inmediata. Aún estamos a tiempo de evitar consecuencias peores y estos años son decisivos para limitarlas.

Si te has quedado con dudas, ¡no te pierdas la entrevista con la meteoróloga Isabel Moreno!