¿Cómo serán los océanos del futuro?
- La antropización es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan nuestras aguas
- Es esencial monitorizar el presente de nuestros mares para saber cómo serán en el futuro
- Pere Estupinyà aborda en este capítulo de El Cazador de Cerebros el estado de nuestros mares y océanos
- El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Emisión en Catalunya, 20:40h
“El cambio climático solo ha venido a empeorar una situación que nosotros mismos habíamos provocado. La sobrepesca no es un problema de cambio climático, la contaminación del mar o el tema de los plásticos no es un tema de cambio climático”
Ínigo Losada, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria y director científico del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC (IHCantabria).
Hoy 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, y según la ONU este año 2021 marca el inicio de “La década de los océanos”, donde se prioriza como objetivo estratégico el cuidado y la adecuada gestión de los recursos de nuestras aguas marinas. Con motivo de esta fecha, en El Cazador de Cerebros nos hemos adentrado en algunos de los principales elementos configurarán nuestras aguas en un futuro.
Cuidado con la antropización de nuestros mares y océanos
Aunque cada mar u océano se enfrenta a desafíos particulares, la antropización (la transformación que ejerce el ser humano sobre el medio) es un tema central que afecta al cuidado de los ecosistemas acuáticos. Y en el contexto español, este problema es especialmente grave si estamos hablando del mar Mediterráneo, ya que se trata de una masa de agua bastante aislada, con mucha actividad humana… y como vimos durante el programa, el mar Mediterráneo ya acumula una de las mayores tasas de hidrocarburos y contaminación del mundo, dando como resultado que toda esta antropización pueda contaminar igual o más de lo que podría hacerlo cualquier vertido.
Unas aguas cada vez menos desconocidas
Para poder medir adecuadamente cuánto están cambiando nuestros mares y océanos necesitamos saber cómo se encuentran en la actualidad. Desgraciadamente, no se tiene mucha información precisa del estado “natural” o basal de gran parte de los ecosistemas marinos, así que actualmente se está realizando un esfuerzo científico masivo centrado en la toma de datos y monitorización de nuestras aguas, de cara a poder saber con precisión qué les está ocurriendo y cómo están evolucionando.
“la antropización (la transformación que ejerce el ser humano sobre el medio) es un tema central que afecta al cuidado de los ecosistemas acuáticos“
Este trabajo implica el uso de tecnología como robots submarinos o la recogida en persona de datos por parte de los científicos a través de expediciones de buceo. Gracias a todos estos esfuerzos, se puede empezar a predecir cómo va a afectar la subida de la temperatura marina a los ecosistemas, entre otras predicciones.
El aprovechamiento de la energía del mar
Más allá de los recursos pesqueros o su incalculable valor ecológico, las aguas marinas también tienen un gran potencial como fuente energética renovable. A parte del aprovechamiento de las mareas a partir de la energía mareomotriz, una de las principales líneas de investigación es el desarrollo de energía eólica offshore.
La energía eólica offshore se basa en la colocación de molinos eólicos en el mar, ya sea sobre plataformas fijas construidas artificialmente sobre el lecho marino o la creación de plataformas flotantes que se anclan a un punto concreto de forma similar a como lo hace un barco. Y hay un gran interés en esta línea de investigación ya que el recurso de energía eólica marina es notablemente mayor que el terrestre, y a día de hoy es una energía que no se está aprovechando.
* El programa el Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 y a las 20:40h en Catalunya. Aquí puedes ver todos los programas completos.