Enlaces accesibilidad
Operación Greco

En Guardianes del Patrimonio, el robo que cambió los museos de España

  • Los ladrones robaron el Jesús Salvador de El Greco del Museo de Cáceres, donde no había medidas de seguridad
  • En Guardianes del Patrimonio, la Operación Greco cuenta el 'robo del siglo' en 1979, en Extremadura
  • Estreno este sábado a las 19h en La 2 y a la misma hora en la web de directos de rtve.es

Por
Guardianes el Patrimonio - Operación Greco - avance

Guardianes del Patrimonio nos cuenta el botín de cien millones de pesetas, unos 200 millones de euros actuales, que se llevaron los ladrones del Museo de Cáceres en mayo de 1979. Incluído un cuadro de El Greco.

La sala del Museo de Cáceres donde hoy se puede visitar el Jesús Salvador y otras obras de gran valor

La sala del Museo de Cáceres donde hoy se puede visitar el Jesús Salvador y otras obras de gran valor rtve

El cuadro es el 'Jesús Salvador', uno de los cuadros más significativos del pintor renacentista. El robo que nos explica el detective Jorge Colomar fue posible porque no había ninguna medida de seguridad. Por eso, la denominada Operación Greco cambió para siempre la protección de los museos que guardan el Patrimonio en España. La administración se puso las pilas y el avance en seguridad y vigilancia fue vital y definitivo.

El objetivo era El Greco

Nos explica Guardianes del Patrimonio que Jesús Salvador, de Doménikos Theotokópoulos El Greco, se instaló a la vista el público en la Casa del Mono de Cáceres. El edificio se llama así porque en el patio interior hay una escultura de un mono. Era la sede del Museo de Bellas Artes.

La Casa del Mono o Casa de Pizarro-Espadero, en Cáceres

La Casa del Mono o Casa de Pizarro-Espadero, en Cáceres Turismo de Extremadura

Los cacos se colaron fácilmente al museo y se lo llevaron todo. Les habían encargado llevarse el cuadro de El Greco, pero les fue tan simple entrar al edificio, coger los objetos expuestos y salir por piernas que en pocas horas, todo estaba en manos de anticuarios de Madrid.

Jorge Colomar charla con los investigadores de la Guardia Civil que se ocuparon de la Operación Greco en 1979 y que fue considerado el 'robo del siglo' en Extremadura por el valor de las piezas.

El cuadro de El Greco, lo más valioso del botín, llegó a Cáceres gracias a las Agustinas Recoletas del Cristo de la Victoria. Era propiedad de Pedro Jáuregui, secretario del Felipe IV. La esposa de Jáuregui lo heredó al enviudar. Ingresó en las Agustinas y se llevó con ella el lienzo. Cuando esta y otras obras necesitaron una restauración, la Diputación de Cáceres costeó los trabajos a cambio del cuadro.

Jesús Salvador, la obra de El greco que los ladrones se llevarón de Cáceres en 1979

Jesús Salvador, la obra de El greco que los ladrones se llevarón de Cáceres en 1979 Museo de Cáceres

Es una pintura de Cristo, una imagen muy popular en la Europa de los siglos XV y XVI y del que hay diferentes versiones en otros museos, tambien en el Museo del Prado de Madrid. Y recuerda la pintura de inspiración bizantina de los iconos que El Greco pintaba de joven.

En estas obras, Jesús bendice a todos como muestra y deseo de amor incondicional, de protección, porque todos están llamados a la felicidad, todos son tenidos en cuenta para un padre. Lo contrario sería una maldición. Y la bola no es un orbe, el mundo, sinó el conjunto de todo lo creado, el Universo. Es una esfera que simboliza la totalidad.

La lucha del El Greco por su estilo propio

¿Era El Greco cristiano católico? El pintor vivió en su isla natal, Creta, en Grecia, hasta los 26 años. Allí la religión mayoritaria era la ortodoxa, pero podía pertenecer a la minoría católica. Quizá se convirtió en Italia o en España.

Así que Theotokópoulos venía de la estricta tradición griega, porque trabajaba copiando icónos. Pero a él no le bastaba, quería crear. Consiguió un permiso en el taller para realizar una obra por sí mismo y pintó una Pasión de Cristo que se vendió por el preció de un Tiziano. Hoy en día se conservan en su país muchas obras de juventud de ElGreco, también de temática religiosa.

Así que se marchó a Italia. Allí conoció a los renacentistas, aprendió de Tiziano, Tintoretto y de la obra de Miguel Ángel, que ya había muerto. A los 36 años llega a Toledo en 1577, la ciudad era la capital religiosa de España y una de las más pobladas de Europa. Se quedó el resto de su vida. Pintó grandes lienzos para iglesias, retablos, obras llamadas 'de devoción'. Su estilo personal floreció hasta sus obras maestras: figuras alargadas, delgadas, con su propia iluminación, muy expresivas y con colores que contrastan.

Jorge Colomar entrevista a quienes conocen cómo fue el robo de 1979 en Cáceres

Jorge Colomar entrevista a quienes conocen cómo fue el robo de 1979 en Cáceres rtve

En el Museo del Prado se encuentra el cuadro El Salvador, aunque no está expuesto. Por la fuerza de su mirada, lo hemos escogido para encabezar esta información. El Greco pintaba una vez y otra vez el mismo tema, perfeccionándolo.

Actualmente, el cuadro Jesús Salvador se puede visitar en Cáceres en una nuevo emplazamiento, tras la reordenación de las obras del Museo de Cáceres, una antigua caballeriza perfectamente acondicionada, la Casa de los Caballos. Con entrada gratuita.

La conoceremos este sábado, a las 19h en La 2, en Guardianes del Patrimonio, en el estrenodel capítulo Operación Greco, guiados por el detective Jorge Colomar. También online en la web de directos y tras la emisión, a la carta en la web del programa.

Una figura del animal saluda a los visitantes al llegar a la Casa del Mono de Cáceres

Una figura del animal saluda a los visitantes al llegar a la Casa del Mono de Cáceres rtve