Nace Startical: la constelación satelital del espacio aéreo
- El objetivo es poner unos 200 pequeños satélites en la órbita para mejorar la vigilancia y la comunicación
- Los nanosatélites serán renovados cada cinco años y su tecnología se irá actualizando
- El proyecto consta de dos fases: la primera, irá de 2021 a 2023 y la segunda, concluirá en 2027
- A golpe de bit un programa de Radio Exterior
- Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
- De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión
Dos gigantes españoles de las comunicaciones se han unido para potenciar su presencia en la carrera espacial y poner en marcha una iniciativa disruptiva y que no tiene precedentes. Se trata del proyecto Startical, que dará lugar a una constelación satelital para mejorar las comunicaciones y la seguridad del espacio aéreo en las zonas oceánicas y más alejadas.
INDRA, líder tecnológico, experto en desarrollo de sistemas del tráfico aéreo, y ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, cuarto en Europa y uno de los diez más importantes a nivel mundial, se han lanzado para crear esta nueva sociedad mercantil que tiene como misión poner unos 200 pequeños satélites en la órbita baja para mejorar la vigilancia y la comunicación con las aeronaves.
Como explica en ‘A golpe de bit el director general de Startical, Fernando García Martínez-Peñalver, con más de 20 años de experiencia en Indra, “Cuando sales de las áreas continentales no existe cobertura radar es decir, no hay comunicación y, por lo tanto, los aviones tienen que navegar fuera de un espacio de control con medidas de seguridad muy específicas, y Startical viene a cubrir ese hueco.”
Un reto tecnológico
Los nanosatélites serán renovados cada cinco años y su tecnología se irá actualizando. Según explica a este programa de radio el responsable de la creación de Startical, Gonzalo Alonso Pacheco, jefe de la división comercial y de desarrollo de negocio internacional de ENAIRE, “Se trata de un importante reto tecnológico, totalmente rompedor y disruptivo. Llevaremos a las zonas oceánicas la misma capacidad de servicio que damos al área continental, y esta constelación de satélites permitirá usar la franja más demandada por las compañías aéreas, que es la más beneficiosa y más eficiente para el medio ambiente”.
“Aspiramos a que el satélite se mueva entorno a los 20 kilos de tamaño, es decir, hablamos de algo pequeño, con coste acotado, pero capaz de incorporar toda la tecnología y los elementos que puedes tener ahora mismos en el sistema”, detalle Fernando García.
Sin basura espacial
Sobre la posibilidad de que Startical genere basura espacial su director general afirma que no habrá ningún problema porque “los sistemas se han diseñado siguiendo las normativas promovidas por la ONU. Para que puedan salir de su órbita se hacen chocar estos satélites contra capas inferiores de la atmósfera, y así las partículas adquieren el tamaño del polvo, impidiendo que se genere basura”.
El proyecto Startical consta de dos fases: la primera, que irá de 2021 a 2023 y la segunda, que concluirá en 2027 con el despliegue de la constelación satelital completa. Gonzalo Alonso asegura que “este proyecto es casi una cuestión de supervivencia, o lo haces tú o te lo hacen. Es una aventura apasionante, las perspectivas son buenas y esperamos poder dar esos servicios a partir de 2027.”
En su conjunto, está previsto que este proyecto cree unos 4.500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.