Documenta Madrid 2021, una mirada transversal del cine en su camino hacia nuevos lenguajes
- Los trabajos seleccionados exploran los límites y derivas de cine documental contemporáneo
- Esta edición apuesta por un cine abierto, libre y luminoso
- Documenta Madrid 2021 se emite en Metrópolis el 15 de junio a las 00.50h en La2
El festival de cine Documenta Madrid nos acerca un año más a las propuestas más actuales del cine de lo real; un punto de encuentro y reflexión en torno a la no ficción que, en su última edición celebrada del 26 de mayo al 6 de junio, ha vuelto a apostar por un formato híbrido dando valor a la experiencia física y colectiva del cine.
Desde sus inicios el festival ha acompañado el crecimiento y expansión del género documental ofreciendo una mirada transversal del cine en su camino hacia nuevos lenguajes, narrativas y formatos más allá del audiovisual. Nacido en 2004 como festival especializado en documentales, siempre albergó la semilla de un cine abierto, libre y luminoso, idea que, tras un año difícil para todos, se retoma en esta edición, aportando luz en estos tiempos convulsos.
Esta semana Metrópolis se detiene en los proyectos más experimentales e innovadores de esta edición, una selección de trabajos que, en su conjunto, exploran los límites y derivas del cine documental contemporáneo, y que se analizarán junto a los comisarios artísticos de Documenta Madrid 2021, Cecilia Barrionuevo y James Lattimer, y el director artístico de Cineteca, Gonzalo de Pedro.
Nuevos lenguajes, narrativas y formatos
En su 18 edición, el festival redobla su apuesta por el cine más allá de su forma, definición, género o duración. Así encontramos interesantes trabajos que cuestionan las fórmulas tradicionales y plantean diferentes posibilidades a la hora de construir un discurso audiovisual.
Uno de los trabajos que han llamado la atención por la actualidad y pertinencia de su formato es La peli del algoritmo (Claudia Negro García, 2020), una suerte de experimento formal que construye una narrativa posible dentro en el actual escenario digital-social que se desarrolla entre clases online y encuentros remotos fortuitos. Con la propia autora como protagonista, este trabajo es a la vez una exploración de los nuevos roles adquiridos en este escenario donde nuestra imagen aparece cada vez más expuesta.
Sensitive Material (Nataliya Ilchuk, 2021), tiene también ese carácter autobiográfico pues, partiendo de material de su archivo familiar, esta cineasta construye una pieza muy personal en la que habla sobre los traumas infantiles a partir de la disociación entre imagen y sonido. En torno al dolor, las heridas, y la madurez, la película sobreexpone los recuerdos para encontrar el camino al perdón.
Destacamos también el formato en que se presenta The Inheritance (Ephraim Asili, 2020), un ensayo experimental que, a partir del seguimiento de conversaciones y reuniones de una comuna afroamericana, y la revisión de libros y discos, pone sobre la mesa cuestiones sociales, políticas y estéticas del pasado, para ayudar a comprender nuestro presente.
Docuficción y exploración etnográfica
Algunas de las piezas de este año proponen un interesante acercamiento etnográfico a ciertas comunidades a partir de la observación y análisis de sus costumbres. La docuficción Mbah Jhiwo (Alma Anciana) (2021), de Álvaro Gurrea Rumeu, nos acerca, a través de la historia de Yono, su protagonista, a los tres pilares sobre los que se vertebra la sociedad de la Isla de Java (Indonesia): el animismo, el islam y el capitalismo.
Retratos intimistas de un país: Cuba y Colombia
Trabajos como Abisal (Alejandro Alonso, 2021), Premio del Público a Mejor película Internacional en esta edición de Documenta Madrid, presentan un interesante retrato de un país a través de una experiencia inmersiva al interior del ser humano, sus pasiones, sus fantasmas y sus sueños. Esta película es al mismo tiempo, un retrato sensorial de la isla de Cuba a partir de un espacio desconocido como es el desguace de barcos que sirve de escenario de esta historia, con sus luces, sus sombras, sus ruidos y sus silencios.
Y es precisamente esa combinación de ruido y silencio la que vertebra el Síndrome de los quietos (2021), de Elías León Siminiani, cortometraje galardonado con el Premio Fugas Nacional. Una vez más, el cineasta recurre al juego de ficción y realidad para, con gran sutileza e ingenio, retratar las luces y sombras de un país tan complejo como es Colombia a través de las figuras de Luis Ospina, Juan Gabriel Vásquez y Gustavo Petro.
Luke Fowler, una cierta predilección por cosas fuera de lo común
Termina el recorrido de Metrópolis por Documenta Madrid 2021 deteniéndose en el ciclo monográfico dedicado a Luke Fowler en el Museo Reina Sofía, con una selección de piezas representativa de la práctica artística de este artista, cineasta y músico británico. Su obra explora la relación entre sujeto y archivo y entre memoria e historia explorando las posibilidades del cine. En sus películas, a caballo entre el documental, el ensayo y el cine experimental, construye retratos fragmentarios y poco convencionales con un característico ritmo visual y sonoro rodado en 16 mm.