¿Qué plantas son adecuadas para tu casa si tienes mascotas?
##SPECIAL##
- Te contamos qué plantas son tóxicas y cuáles puedes tener tranquilamente si vives con animales
- ¿Sabías que plantas tan comunes como el potos son dañinas para ellos?
- Si eres amante de la flora y fauna por igual, Aquí la Tierra te cuenta con cuáles puedes vivir en armonía
Terrícola, ¿eres de esas personas que ama por igual los animales y las plantas? Mucha de nuestra flora es tóxica para nuestros animalitos y más si convivimos en un espacio relativamente pequeño para que puedan estar lo suficientemente separados, como podría ser un piso no muy grande. Pero no te preocupes, traemos la solución a tu problema. Te contamos algunas de las plantas con las que tus mascotas pueden vivir tranquilamente... y con las que es mejor que no los juntes ya que podrían ser muy dañinas.
Plantas aptas para mascotas
La maranta y la calathea: pertenecen a la familia marantaceae, originaria de las selvas brasileñas, y son muy vistosas ya que sus hojas adquieren colores y patrones muy curiosos. Además, como dato, ambas plantas se mueven mucho conforme va pasando el día, tienen fama de ‘plantas bailarinas’.
Ceropegia: también conocidas como ‘Cadena de corazones’, son unas plantas de hojitas pequeñas de colores pastel como verde o rosas. Crecen colgando, por lo que es bonito situarlas encima de una estantería. ¿Lo bueno? Que además de bonitas, si tienes un gato o un perro un poco travieso, no le causará daño alguno su roce.
Hoyas: se les conoce también como ‘Plantas de cera’ y sus flores tienen un color que varía desde el rosa clarito hasta el granate.
Pilea: esta pequeña plantita de hojitas redondas aportará el verde que necesitas a esa esquina aburrida que puedes tener en casa… ¡y libre de tóxicos para tus mascotas!
Suculentas: con la cantidad de suculentas que existen… y las puedes tener todas en tu casa porque no suponen un peligro para tu animal. Además, si eres de esas personas que se le olvida regar sus plantas, estas son muy resistentes a las sequías y aguantan mucho tiempo sin riego.
Violeta africana: esta planta nos ofrece flores durante casi todo el año y además de aportar un color espectacular a nuestra casa, también ofrece la seguridad de no envenenar a nuestra mascota.
La areca: si lo que te gustan son las palmeras en vez de las plantas pequeñitas, estás de suerte. Muchas de estas plantas, aptas para interior, no poseen toxicidad para nuestros peludos, como puede ser la areca o la pata de elefante, que su tronco grueso puede ser perfecto para que se afilen las uñas.
Botiquín natural para mascotas
No aptas para mascotas
Azalea: esta planta de increíbles ramos de flores puede producirle irritación en la boca y garganta a tu mascota, así como en el sistema digestivo, y provocarle vómitos y diarrea.
Potos: sí, estas famosas plantas que en España solemos tener en muchos hogares, es tóxica para tu mascota. En caso de que la ingiera, puede provocarle hipersalivación, inflamación de la mucosa bucal, la faringe, dificultad para respirar y trastornos graves del aparato digestivo.
Aloe vera: aunque tiene multitud de beneficios para el ser humano, ¡nunca se la des a tu gato o perro! Puede causarle diarrea y vómitos. Si quieres curar alguna herida de tu mascota, acude al veterinario o utiliza métodos que un experto de salud animal te haya comentado con anterioridad.
Hiedra: a pesar de ser una planta preciosa que recubre fachadas y le da un toque de cuento, debes tener mucho cuidado con sus frutos, ya que, si son ingeridos por tu mascota, lo puede pasar bastante mal: vómitos, diarrea, fiebre, espasmos musculares…
Ciclamen: esta planta de llamativas flores puede hacérselas pasar muy mal a tu perro o gato. Posee la sustancia tóxica denominada como ciclamina, sobre todo, localizada en el bulbo de la planta (aunque el resto de sus partes son igual de peligrosas).
Hortensias: denominadas también como ‘flor del mundo’, estas preciosas flores pueden ser muy dañinas para nuestros animales. Le pueden provocar trastornos digestivos, renales, vómitos y diarreas.
Laurel: muy utilizado, sus hojas secas, en nuestra gastronomía, el laurel es peligroso para nuestros amigos peludos. Pueden causarle desde malestar general, hasta molestias gastrointestinales, dolor abdominal, fiebre e, incluso, somnolencia.
Eucalipto: puede que tengas ramos de eucalipto en casa a modo de decoración, ya que se han puesto muy de moda, pero, ¡cuidado! Si tu perro o gato mastica una de sus hojas puede causarle debilidad muscular, vómitos, diarrea y salivación entre otros síntomas.
Otras flores llamativas: a pesar de que nos pueden gustar mucho por su olor y colores, debemos tener cuidado si tenemos mascotas en casa o pensamos traer una. El tulipán, el jacinto y el narciso, debido a que proceden de un bulbo, son muy peligrosas, así como la flor de Pascua.