Todos los escándalos de Diego 'El Cigala' y el declive que comenzó con la muerte de su esposa
- En 2004 fue condenado por un delito de amenazas a una azafata de Air Europa
- Diego 'El Cigala' queda en libertad sin cargos tras prestar declaración en los juzgados
Es una estrella del flamenco, y su fama nació de la noche a la mañana. Un día versionaba Lágrimas negras con Bebo Valdés. Al siguiente, el público se le echaba encima. Si no llevaban papeles encima, le pedían su autógrafo sobre billetes: convertido en un icono, Diego 'El Cigala' ha recibido nominaciones a los Grammy y varios discos de Platino. Es madrileño, de etnia gitana, creció en la zona del Rastro y desde 2014 tiene nacionalidad dominicana: allí escribió música y despidió a su esposa, Amparo Fernández, tras una lucha contra el cáncer. El artista se encontraba en Los Ángeles para dar un concierto y, en lugar de cancelarlo, decidió subirse al escenario y homenajearla con su música.
El Cigala ha quedado en libertad tras declarar en los juzgados de violencia de género de Madrid por la denuncia de su pareja actual, Kina Méndez. Con ella, también cantaora, comparte su vida desde la muerte de Amparo, y su denuncia llama la atención sobre otros escándalos protagoizados por El Cigala en los últimos años. Escándalos que, durante una época, parecía haber dejado atrás gracias a la vigilancia y el cuidado de su esposa.
"Amparo fue la persona que más ayudó a Diego, y no sé cómo va a poder recuperarse de este golpe. Ni siquiera entiendo cómo pudo cantar en Los Ángeles; me imagino lo hundido que debe estar", decía una fuente cercana al diario ABC días después de su muerte. "No era solo su mujer. Era su compañera desde hace más de veinte años, la madre de sus hijos, su representante, su sustento, su principal apoyo... No se separaba de él ni a sol ni a sombra".
Su matrimonio no fue fácil, y se vio testado por los problemas del cantante con las drogas. Pero ella lo alejó de ese mundo, llegando incluso a llevárselo a vivir a la localidad de Robledo de Chavela, alejada de la ciudad, sin coche y bajo su estricta vigilancia: "Lo tuvo recluido en la casa, jugando con la Play Station, hasta que se recuperó. Lo cuidaba como una madre", cuenta su amigo.
Por la dependencia del cantaor a su esposa, Amparo no le comunicó que estaba enferma hasta que ya no había nada que hacer para ganar la batalla. Su muerte fue devastadora para Diego 'El Cigala', para su música y para su vida personal: desde ese año, el cantaor comienza a protagonizar titulares escandalosos que despiertan las acusaciones de la prensa y la defensa de sus seres queridos y de sus fans más devotos.
Los escándalos pasados de Diego 'El Cigala'
Lo acusan de haberse subido al escenario borracho, de descuidar la calidad de sus espectáculos, de ser incapaz de seguir el guion de un programa de televisión, como sucedió con su polémica aparición en El Hormiguero: Pablo Motos se saltaba una sección y despedía de forma abrupta la incómoda entrevista con El Cigala. Después de la muerte de su esposa, es sospechoso de haber vuelto a los 'malos hábitos' que marcaron su pasado: abusos, escándalos y problemas con la justicia. ¿Pero qué escándalos había protagonizado?
En 2004, Diego 'El Cigala' ya fue condenado por un delito de amenazas a una azafata. Los hechos sucidieron en 2003, en un vuelo con destino a Tenerife. El Cigala le pidió a la empleada que le guardase una bolsa con un traje, pero ella le dijo que no había armarios y debía guardarlo en el compartimento para el equipaje de mano. "Eres una guarra, tu cara no me gusta nada, te voy a sacar del avión con las piernas por delante, te vas a acordar de mí, me cago en ti y en los de tu raza", son algunas de las palabras que el cantaor declaró. Además trató de agredirla, según detalla la sentencia: "Intentó darle un manotazo por la espalda". Por este incidente tuvo que pagar una indeminzación.
Sigue la actualidad de la detención de 'El Cigala' en Corazón y tendencias.