"La Ginevra de Benci", la obra protagonista del segundo capítulo de 'Leonardo'
- El episodio 2 muestra la historia sobre este cuadro encargado por Americo de Benci
- ¿Dónde se encuentra la obra que el artista pintó tras abandonar el taller de Verrocchio?
- Mira ya el primer capítulo de Leonardo en RTVE Digital
En el segundo capítulo de Leonardo, hemos podido ver un poco más sobre la historia de Leonardo da Vinci. El joven, interpretado por Aidan Turner, tiene que buscar trabajo fuera del taller de Andrea del Verrochio tras ser acusado por sodomía. Después de deslumbrar por encima de sus compañeros con "El bautismo de Cristo", Leonardo recibe un importante encargo de parte de Amerigo de Benci: pintar a su hija. Una obra que más tarde sería conocida por todo el mundo. ¿Quieres saber cuál es la historia de "La Grinevra de Beni"? ¡No te pierdas el momento de la serie y descubre dónde puedes ver el cuadro!
¿Es real la historia que se cuenta en la serie?
Amerigo de Benci encarga a Da Vinci un retrato de su hija Ginevra para conmemorar su compromiso en el segundo episodio de la serie. El artista acepta encantado, pero tiene dificultades para dibujarla, pues ella no está por la labor. En cambio, consigue pintarla tal y como es, "por dentro y por fuera", quedando la joven fascinada ante su pintura.
Al que no le gustó el resultado fue al banquero de Florencia. El cuadro incluía las manos de Ginevra con un ramillete con las flores del escudo de Bernardo, por lo que Amerigo decidió cortar la parte inferior de la obra y no pagar a Leonardo el trabajo realizado. ¿Pero fue realmente así?
En un principio no se sabía que esta fuera una obra de Leonardo Da Vinci, pues ninguno de sus cuadros está firmado, pero tras la realización de unos estudios se determinó la autoría al genio del Renacimiento. "La Ginevra de Benci" sería el primero de los cuatro retratos femeninos atribuidos al pintor junto a "La Gioconda", "La dama del armiño" y "La Belle Ferronière".
Este cuadro, también conocido como "Retrato de una mujer joven ante un enebro", está pintado en temple y óleo sobre tabla, y sus dimensiones son 38,8 x 36,7 centímetros. Se cree que, en un principio, podría ser más grande, y que más tarde se acortara la parte inferior, tal vez por el paso de los años.
Según pone en la web del National Gallery of Art, el retrado de Ginevra tiene dos caras, y a la espalda hay un retrato emblemático de la joven con un pergamino que tiene escrito su lema, "la belleza adorna la virtud". Este también cuenta con una rama de enebro, un laurel y una palma. Estos dos últimos elementos formaron parte del emblema personal de Bernardo Bembo, por lo que algunas teorías creen que podría haber sido el Embajador de Venecia en Florencia quien encargara el retrato.
De esta manera, la serie Leonardo mostraría de alguna manera todos detalles ocultos de una de las primeras obras de Leonardo Da Vinci.
¿Dónde puedo ver "La Ginevra"?
"La Ginevra" se encuentra expuesta en el National Gallery of Art de WashingtonEl museo estadounidense adquirió en 1967, cuando se lo compró a la Casa Real de Liechtenstein por 5 millones de dólares. Es la única obra de Leonardo Da Vinci en el continente americano, por lo que si vas al distrito central de EEUU no desperdicies la oportunidad de verla. Está en la Galería 6 del piso principal del Edificio oeste.