¿Cómo ser más paciente?
Noticia Para Todos La 2
- La psicóloga Patricia Ramírez ofrece en tres consejos para trabajar nuestra paciencia
- Nos cuesta ser pacientes porque tratamos de evitar emociones negativas que nos generan algunas situaciones
- Tienes más recomendaciones en 'Para todos La 2' #AlaCarta
La paciencia es una gran virtud pero a veces nos cuesta mantenerla. Y todavía más cuando estamos en momentos de incertidumbre. En un ambiente donde todo está controlado y es tranquilo, ser paciente es algo un poquito más fácil.
¿Por qué nos cuesta ser pacientes? Nuestro cerebro está preparado para satisfacer placeres inmediatos y además tratamos de evitar las emociones negativas que nos generan algunas situaciones. Por ejemplo, si recibes un mensaje con un comentario que te molesta, te apetece contestar de manera impulsiva… Ser paciente nos lleva a tomar decisiones no precipitadas, a medir las consecuencias de nuestros actos, a ser más respetuosos con los demás y a filtrar nuestras palabras.
Para poder entrenar la paciencia tenemos que aprender a aceptar emociones incómodas como, por ejemplo, el hambre, la sensación de perder el tiempo cuando estamos en un atasco o la curiosidad por saber el resultado de una PCR. Aprender a aceptar esas emociones, nos llevará a comportarnos de forma más paciente.
Para ayudarte a trabajar la paciencia, la psicóloga Patricia Ramírez te ofrece en ‘Para todos La 2’ estos tres consejos:
1. No confundas el deseo con la necesidad
Hay una diferencia entre el deseo y la necesidad y si los confundes te llevará a comportarte de manera imprudente. Tú deseas gritar, comerte una palmera de chocolate… pero no lo necesitas. Solo tienes que reflexionar y preguntarte: ¿realmente necesito hacer esto en este momento?
2. Piensa en las consecuencias
Cuando mides las consecuencias de tus actos y piensas que podría pasar si actúas ahora de tal manera, consigues convertirte en alguien más reflexivo. También podrías preguntarte que es lo peor que podría ser comportarte de manera paciente : ¿Qué pasaría si tuvieses que esperar 10 minutos más dentro del coche cuando estás en una retención? ¿Qué es lo peor que me podría pasar si los resultados de la analítica se alargan unas horas más?
3. Copia un modelo de paciencia que te inspire
Se llama aprendizaje vicario o por observación y se basa en copiar comportamientos concretos de otras personas que se actúen de manera reflexiva y paciente en aquello en lo que tú no lo eres. A través de la imitación, llegará un momento en el que interiorices ese comportamiento como si fuera tuyo y terminarás comportándote con paciencia en esa situación.