Evelyn Segura se va en busca del misterioso tritón del Montseny
- Esta especie es única en el mundo: solo se encuentra en el macizo de Montseny, en Cataluña
- Su alimentación se basa en insectos acuáticos y su piel es de color oscuro con manchas amarillo-verdosas
- Evelyn Segura nos lo enseña en España Directo
A pesar de que se creía extinto, el tritón de Montseny (en el Parque Natural del Montseny), ha vuelto a aparecer en su hábitat de costumbre. Esta especie es única en el mundo: solo se encuentra en el macizo de Montseny, en Cataluña, y en una localización muy exacta, ya que solo se le ha visto en algunos torrentes del lugar. Su situación actual es crítica dado que se encuentra en peligro crítico de extinción y es uno de los animales que está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Evelyn Segura nos enseña este anfibio más de cerca y nos cuenta algunas curiosidades: viven en torrentes de aguas dulces frías, muy oxigenadas y completamente limpias. No vive en grupos y solo se junta con los de su especie para reproducirse, llegando a vivir más de diez años.
Su alimentación se basa en insectos acuáticos y su piel es de color oscuro con manchas amarillo-verdosas por todo el cuerpo, lo que hace de él un animal muy curioso de ver. Las hembras y los machos apenas se diferencian entre sí aparte de que ellos tienen la cabeza un poco más grande y ellas la cloaca más pronunciada. Comparte hábitat con otros animales como la salamandra y el sapo.
La historia de un descubrimiento reciente
El pequeño dragón en extinción fue descubierto hace muy poco: en 2005 se catalogó como especie endémica y única en el mundo. Aunque anteriormente se tenía conocimiento de poblaciones en el lugar, no fue hasta que un estudio reciente determinó que los especímenes que se encontraban allí no eran de tritón pirenaico sino de una especie completamente distinta. Se trata de un hallazgo herpetólogo puntero.
A la hora de dar con ellos no nos desvelan el lugar ya que quieren evitar un posible tráfico ilegal de animales y proteger a toda costa este tesoro de la naturaleza. Logramos dar con dos de estos anfibios y descubrimos su pequeño tamaño: apenas llegan a 11 centímetros. Cada tritón es catalogado para poder tener controlada la especie y cuidar lo mejor posible de ella.