Trucos para lograr ser más sostenibles en casa
- Ideas para dar una segunda vida a una bombilla, a unos trozos de jabón o a una camiseta vieja
- Convierte el microondas en tu gran aliado para cocinar fácil y sano
La sostenibilidad es uno de los valores que debería predominar en nuestro entorno familiar. ¿Sabíais que cada persona genera una media de 1 kilo de basura al día? Eso es muchísima basura doméstica, por esta razón tenemos que pensar que los recursos no son ilimitados y que debemos poner nuestro granito de arena para no acabar con ellos. Para poder contribuir María Castro desde María Resuelve nos va a compartir unas cuentas ideas para ser más sostenible en casa.
Un ejemplo muy sencillo es el de utilizar bolsas de tela cuando vayamos a hacer la compra. Otro ejemplo que podemos realizar es el de comprar a granel, son pequeñas cosas que ayudan a que el planeta sufra un poco menos. Además de esto te voy a dar otras ideas que puedes realizar de manera sencilla. Por un lado, fabricar tus propias toallitas desmaquillantes o jabón casero con todos los restos que sobren en casa.
Las bombillas, junto a las pilas, ni siquiera sabemos a qué contenedor van. ¿Por qué no probáis a vaciar el interior de una bombilla a través del casquillo? Así podemos utilizarla como jarrón. Para esto necesitamos unos guantes de protección, una bombilla usada, silicona, la tapa de una botella, agua, piedrecitas y flores silvestres. Solo tenéis que adherir la tapa a la bombilla, para que tenga un punto de apoyo, y decorarla como queráis. El efecto es muy decorativo.
Si podemos salvar una bombilla usada… ¿Por qué no vamos a poder hacer los mismos con unas migajas de jabón? Esos trocitos son aparentemente inutilizables, pero pueden tener una segunda vida. Con ellos se puede realizar más jabón. Hay que seguir estos pasos… Juntamos los pedacitos, añadimos crema del cuerpo líquida, alguna esencia de olor si lo deseamos y lo ponemos todo en el fuego a calentar a baño María. Una vez esté la mezcla hecha, depositamos el líquido -con cuidado de no quemarnos- en alguno de los moldes que tengamos en casa y lo dejamos enfriar. Así conseguiremos un nuevo jabón casero listo para desinfectar cualquier mano que lo necesite.
Seguimos dándole una segunda vida a otros elementos para ser sostenibles. Entre las cosas más contaminantes, se encuentran los pañales, las toallitas desmaquillantes y el algodón. Para esto os ofrezco un truco sencillo. Cuando vayáis a cortar un pantalón, unos leggings de algodón, una camiseta básica… Guardad los retales, con ellos se pueden realizar toallitas desmaquillantes. Son suaves al tacto, lavables y muy sostenibles.
Que no se nos olvide cuánto más sostenible seamos en el hogar, y menos basura produzcamos, más nos durará esta maravilla llamada planeta.