Enlaces accesibilidad

Gemma Cuervo: 10 frases para conocer mejor a esta gran actriz con la que el cine siempre tuvo una deuda

Por
Gemma Cuervo, 10 frases para conocer mejor a esta gran actriz
Gemma Guillén Cuervo, ganadora del Premio Max de Honor 2021 GTRES

Recibió emocionada el premio 'Max de Honor' por toda una vida dedicada a la interpretación. Ha trabajado a lo largo de más de 60 años de carrera en más de un centenar de obras de teatro, una treintena de series de televisión y más de 60 películas. Debutó en el escenario con Adolfo Marsillach y luego pasó a la Compañía Lope de Vega de la mano de José Tamayo Rivas. En 1960 se casó con el actor Fernando Guillén y juntos formaron su propia compañía, iniciando una fructífera, intensa y exitosa carrera en el teatro. Tiene 90 años y sigue siendo un referente para distintas generaciones, incluso para las más jóvenes que la han descubierto gracias la televisión. Su extensa trayectoria profesional ha dado para mucho, en lo profesional y en lo personal, cuidada por sus tres hijos, Natalia, Fernando y Cayetana, con la que está muy unida "Estoy muy orgullosa de mis tres hijos, pero además, a Cayetana estoy unida profesionalmente". Gemma Cuervo Tiene genio y figura, y se nota: estas son algunas de sus frases más célebres.

El privilegio de ser actriz

Respecto a la profesión, Cuervo tiene claro que es un privilegio: “Ser actriz es una autentica maravilla. Algo excelente que me ha permitido la vida. Tocamos tantas vidas, tantos sentimientos, que es un mundo apasionante. Ser actriz es un aportar todo lo que tienes física, psíquica e intelectualmente para ser otro yo, para dar vida a otro ser y olvidar tu auténtico yo, y que parezca verdad”.

Una espinita clavada por el cine

En una entrevista para el portal Campus Digital, la actriz se sinceró sobre su carrera cinematográfica: “En televisión he sido inmensamente feliz, recuerdo la televisión con un amor sin límites porque he hecho grandes personajes, pero no me siento orgullosa de mis papeles en el cine. No puedo estarlo, no me han ofrecido las oportunidades. Mi carrera esta basada en el teatro, luego televisión y por último, cine. No me llamaron del cine con tanta asiduidad como en los otros medios, aunque tengo la impresión de que ahora se están arrepintiendo”.

La actriz Gemma Cuervo GTRES

Redes sociales

"Me divierten y me ayudan, si no, no podría. Todavía no me he enterado de lo que hace un community manager y todavía no tengo conciencia de lo que son muchos o pocos seguidores", contó en el programa Mañaneros a Jaime Cantizano. Fue en 2023, cuando se lanzó al mundo digital y, literalmente, arrasó. "A través de mis redes quiero transmitir la vida sencilla, lo cotidiano, la dignidad. El dinero no hace dignidad, el dinero compra cosas y subes y bajas, pero la dignidad te deja el alma en un sitio hermosísimo", ha recalcado.

Defensa de la cultura

Gemma ve la interpretación como un cúmulo de disciplinas que se complementan entre sí y ha hecho tanto cine, como televisión y teatro: “Son disciplinas muy distintas, pero todas se complementan para conseguir tener un conocimiento completo de en qué consiste la interpretación. Son todos aspectos de nuestra cultura, y nosotros, los actores, estamos haciendo cultura desde hace muchísimos años”.

Sobre el acoso sexual

Respecto al machismo en el teatro, Gemma no se muerde la lengua y a lo largo de su carrera ha vivido de todo, aunque sí ha notado grandes cambios: “No he vivido esos casos de acoso sexual, pero sí muchas miradas indeseables a las que no hacía ni caso, y ahí se acababa la cosa. Las mujeres somos muy válidas en lo que hacemos y no necesitamos que nos protejan como a niñas; sí, que nos quieran. El camino tiene que ser enriquecedor, no aplastante".

Los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo GTRES

Sobre Fernando Guillén, que fue su marido

A Fernando Guillén, el padre de sus hijos, lo conoció el 8 de enero de 1960 y en julio de ese mismo año se casaron. Una historia de amor que reconoce como un flechazo: "Nos conocimos y en poco tiempo nos casamos y fuimos muy felices, todo funcionó maravilloso hasta que enfermó y falleció. Todo fue muy bueno, el trabajo nos venía de cara y la felicidad diaria también, no había problemas, no teníamos otros problemas, estaba bien todo. El actor murió en 2013, pero sigue muy presente en su vida. "El amor aparece y lo coges un poquito, disfrutas de él un poquito y ya, ¿no está? Pero si el amor es fuerte, permanece. Yo no me olvido de Fernando, le hablo, y beso sus fotografías. También hablo con mis padres, para no olvidarlos, para que cuando yo me vaya me estén esperando", explicó emocionada en RTVE.

Sobre el feminismo

Ella pertenece a una generación de actrices duras, valientes, reivindicativas y feministas. "Ahora de feminismo vamos un poquito mejor, pero vamos muy mal". No arremete contra los hombres, está a favor de que se les enseñe lo que no se debe hacer, que borren de sus vidas las barbaridades que hacen. Normalmente las mujeres no arrastramos cadáveres en maletas. El machismo está rompiendo vidas".

Mariví Bilbao y Emma Penella

Rodando Aquí no hay quien viva estableció una fuerte relación con las actrices Marivío Bilbao y Emma Penella. Tanta era la conexión entre las tres actrices, que se llegaron a plantear recorrer los escenarios con una obra de teatro. "Mis dos queridas compañeras que desaparecieron antes que yo. Me afectó profesionalmente, porque fue debilitándose el trío de las Chicas de Oro. Primero quedamos Mariví y yo. Luego, yo sola, no pude tener el empuje que teníamos las tres".

Gemma Cuervo con su marido Fernando Guillén y sus hijos GTRES

El esfuerzo de su profesión

En una entrevista en exclusiva para el diario ABC, la actriz confiesa que siempre se quiso dedicar a un oficio relacionado con el arte y que para ella el teatro es algo esencial: “Es una manera de educar, a nosotros mismos y al público. Porque el teatro es fundamental en las almas. Quienes van no se olvidan nunca, ni olvidan por qué han estado allí. Hay mucho que aprender de los textos teatrales, mucho. Esta profesión es una cuesta arriba y subirla es un esfuerzo, pero yo la he subido siempre”.

Sobre sus personajes

En esa misma entrevista, habla de su pasado y recuerda con cariño todos los personajes que ha interpretado: “He amado y amo completamente todos mis personajes. Todos los que he hecho son muy queridos. En unos he disfrutado más que en otros, unos son más brillantes que otros… Pero me siento feliz de haberlos hecho. Llevo en el bolso un recordatorio que no acaba nunca, media España está ahí”.