Enlaces accesibilidad
Tradición de San Juan

Antonio Garrido se convierte en un lobo de mar y estrena sección en España Directo

  • ‘’Me voy a convertir en marinero, en un auténtico lobo de mar para ir a buscar sardinas’’, cuenta Antonio Garrido
  • Se lanza al mar con un marinero especializado, curtido por la experiencia y cuya herencia de pescador le corre por las venas
  • El actor y presentador estrena sección en España Directo navegando por aguas gallegas

Por
España Directo - Antonio Garrido se lanza a la mar en su primer reportaje en España Directo

La festividad de San Juan está muy cerca y España Directo tiene un colaborador muy especial que acaba de estrenar sección: Antonio Garrido se convierte en marinero por un día. Con motivo de la proximidad de esta festividad, en la que es típico preparar pescados como sardinas en las hogueras, Garrido se va hasta Porto de Son, en La Coruña, donde sube a bordo de un barco pesquero para ir en busca de este manjar del mar.

‘’Me voy a convertir en marinero, en un auténtico lobo de mar para ir a buscar sardinas’’. Con estas palabras inicia su primera aventura el actor y presentador, ahora colaborador del programa. El mejor momento para capturar las sardinas, xouba en gallego, es con la caída del sol y después de unas horas de duro trabajo consiguen cubrir el cupo para llegar a puerto, que está a media milla de distancia. Rumbo hacia el atardecer.

Se lanza al mar con un marinero especializado, curtido por la experiencia y cuya herencia de pescador le corre por las venas: su abuelo ya navegaba por los mares bravos de España para conseguir pescado fresco: ‘’El mar es muy duro, hay que tenerle respeto’’.

¿Qué otras tradiciones existen?

Además de preparar pescado a la brasa y celebrar esta noche en la playa, existen muchas otras tradiciones que se celebran por todas las costas de España. La primera y más típica es saltar la hoguera para dejar atrás malas energías o expiarte de los posibles pecados que hayas podido cometer en esta primera mitad del año.

Otra, aunque esta ya toma forma el día siguiente, es preparar un cuenco de agua con flores y hierbas aromáticas como romero, lavanda o salvia y ponerlo toda la noche bajo la luz de la luna de San Juan. A la mañana siguiente, deberás lavarte la cara con ella para limpiar tus energías y seguir la segunda mitad que queda del año con fuerza.

Fuegos artificiales, hogueras, bailes en honor a esta mágica noche del año… cientos de formas hay para celebrar y conmemorar este día, festejado por todo el planeta. ¿Y tú, ¿cómo lo celebras?