Compra Consciente: aprende a comprar solamente lo necesario
- El objetivo es saber qué compramos, cómo lo cocinamos y disfrutar comiéndolo
- Mindful Eating: aprende a comer con control y consciencia
Cuando entras al supermercado, ¿compras con cabeza o te dejas llevar por los antojos? Hoy vamos a hablar de la compra consciente, no de esa compra por comprar, de los impulsos. La compra consciente es comprar sin estar motivados por el impulso y vamos a aprender a eso, a poner atención en lo que hacemos en ese momento. Es más importante tener un estilo de alimentación saludable que hacer dietas.
Para poder comer con cabeza tenemos que comprar con cabeza, y eso se consigue con esto de lo que estamos hablando: la compra consciente, comprar lo que verdaderamente nos hace falta. Es importante saber que con nuestras decisiones de compra estamos realmente decidiendo qué queremos para nosotros. Y ojo, que una compra sostenible no es una compra consciente. Como la alimentación consciente comienza con esta compra, estos son los consejos que yo pongo en práctica. Primero, ir a hacer la compra con el estómago lleno. Parece algo simple y de sentido común, pero es una realidad. Si vas con hambre, al final acabas metiendo antojos en el carrito. Y si vas con niños pequeños, imaginaos cómo se llena el carro de la compra.
Mi segundo consejo es realizar un menú semanal, así es fácil planificar lo que vas a comer y cenar y, sobre todo, ahorras tiempo. Así eres plenamente consciente de lo que vas a comer cada día. Una vez que sabemos el menú, tenemos que disfrutar de cocinar. Para mí es un momento de relax. Nosotros hacemos partícipes a las pequeñas, porque así saben qué van a comer y valoran más la comida porque saben cuánto cuesta cocinarla.
Por último, disfrutar de la comida. Cuando estás comiendo, te estás dedicando un tiempo, te estás regalando salud. Es importante dejar la tecnología a un lado. Fuera teléfonos y pantallas. En casa está prohibida la televisión cuando estamos comiendo, porque tenemos que disfrutar del aquí y del ahora. De la comida, de la compañía… Eso no significa que no la utilicemos, hay momentos de tensión en casa ,y más con niños pequeños, en los que es nuestra aliada cuando no podemos más. Pero no debemos utilizarla siempre, es importante educar a los pequeños para que se concentren en la comida.
La compra consciente nos va a hacer disfrutar aún más del momento de comer, de cocinar… Porque somos lo que comemos, y tenemos que darle importancia a ese momento. Comer es regalarnos salud y regalarnos tiempo a nosotros mismos… y si además disfrutamos la comida junto a una buena compañía de familiares o amigos es tiempo de calidad con los nuestros.