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El Diesel de Glenn Martens ve la luz: así ha sido el debut del belga en la icónica firma italiana

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La expectación era enorme. No todos los días hay un debut de estas características: un diseñador de éxito internacional al frente de una firma con un peso enorme en el sector de la moda. El tándem que forman ahora Glenn Martens y Diesel arranca su nueva andadura, y lo hace a lo grande, en casa, en la Semana de la Moda de Milán. Las medidas de seguridad de la pandemia no permiten hacer desfiles presenciales y los diseñadores y marcas optan por grabar desfiles al aire libre o mostrar la colección en un fashion film. Y esto ha hecho la firma italiana.

Diesel, colección primavera y verano 2022

¿Es la realidad o es un sueño?

La colección con la que se estrena Martens se ha visto en un cortometraje realizado en colaboración con el artista y director Frank Lebon, con música del británico Leon Vynehall. "La película desdibuja las líneas entre la realidad y un sueño", dicen. Sin embargo, la ropa es muy real. La colección para la primavera y el verano de 2022 es una declaración de intenciones y un aviso: Martens no va a 'enterrar' el pasado de la casa, al contrario. Su concepto es una interpretación contemporánea la nuestra historia de la casa, hecha con audacia e ironía. Y, como no, una necesaria apuesta por desdibujar los límites de género que impone cierta parte de la sociedad y una clara defensa de la sostenibilidad bien entendida.

Diesel, colección primavera y verano 2022

¿Cómo es la colección?

Martens combina la maravillosa herencia de la casa con nuevos elementos, modernizando los iconos para que se vean absolutamente nuevos. Vemos blazers, camisas y pantalones de mezclilla 'decorados' con una impresión láser que forma un efecto trampantojo de capas y costuras. Los pantalones de mezclilla de cinco bolsillos, símbolo de la firma, llevan ahora botas integradas (a Glenn le fascinan las botas), y se presentan en dos formatos, con cintura alta y con cintura mediana altura. No faltan los guiños a los archivos, los vemos con parches y logos vintage que se adhieren con ganas a las prendas, a veces con ese aire escultórico y un tanto dramático que caracteriza la moda del belga.

Diesel, colección primavera y verano 2022

Diesel, colección primavera y verano 2022

Toda la propuesta tiene una pátina de 'segunda mano', intencionada. Martens desprecia los tonos vivos de los colores para centrarse en los tonos más apagados, a veces con un aire ajado, vintage. Una buena manera de decir que las prendas buenas envejecen bien y que pueden resistir muchas temporadas en nuestros armarios. No hay brillos, y no hacen falta porque los tejidos tienen una altísima calidad que imprime carácter a las prendas. Y lujo pero un lujo tranquilo. Hay prendas muy sencillas básicos como las camisetas blancas que contrastan con otras muy especiales, piezas artesanales, elaboradas con mimo y cuidado, que son un reflejo del buen hacer italiano.

Diesel, colección primavera y verano 2022

Una pieza fabulosa

Adora experimentar, con patrones y tejidos, pero también con acabados. Lo vemos en prendas más especiales, piezas de autor hechas en organza "impresas y ahumadas con motivos de pintura agrietada". Llama poderosamente la atención un elemento nuevo. Se trata de un cinturón entrelazado, hecho en distintas versiones, que une las prendas superiores (camisetas y tops) con las inferiores (pantalones y faldas), y lo hace a través de cortes y aberturas que llevan las prendas, siendo a la vez una especie de hilo conductor o columna vertebral de la colección.

Diesel, colección primavera y verano 2022

El reciclaje es hoy una obligación y se enmarca, además, en esa filosofía sostenible que potencia además la moda vintage y de segunda mano. Martens trabaja reutilizando todo tipo de materiales e incluso prendas, logrando que todo lo que ya no servía o había caducado tenga otros usos, otras vidas. Un reflejo de la casa Diesel que ha sabido reinventarse en todas las crisis, las económicas y las sanitarias, avanzando siempre por nuevos caminos, resucitando, reciclándose. Evolucionando. Y demostrando que es mucho más que una firma de vaqueros, y que tiene un universo propio que se nutre constantemente de los cambios.