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Certamen de diseño audiovisual

PROMAX 2021: Metrópolis acude fiel a su cita anual con la creatividad

Noticia  Metrópolis
  • Desde 1997 Metrópolis sigue de cerca este certamen de creatividad televisiva en su versión europea
  • Nuevos formatos y contenidos, interesantes propuestas audiovisuales e innovadores proyectos transmedia
  • Promax 2021 se emite el 22 de junio a la 01.40h en La 2

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2020 Tokyo Olympics (France Télévisions)
2020 Tokyo Olympics (France Télévisions)

Metrópolis acude fiel a su cita anual con la creatividad gracias al certamen de diseño y comunicación PROMAX, que un año más, ha premiado y celebrado las piezas audiovisuales más destacadas del panorama europeo.

En los últimos meses, la oferta audiovisual ha crecido exponencialmente: nuevos formatos y contenidos, interesantes propuestas audiovisuales e innovadores proyectos transmedia que aprovechan todas las posibilidades que ofrece el nuevo escenario digital.

La selección de trabajos que se incluyen en el programa de esta semana son un reflejo del contexto actual, un momento de incertidumbre y cambio social, al que la industria de la comunicación y el entretenimiento ha reaccionado con ingenio, proponiendo soluciones creativas que nos ayuden a afrontar los retos del futuro.

A Perfect Planet (BBC Studios Creative),

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PROMAX

PROMAX es la organización profesional de creativos de televisión más importante a nivel global. Cada año premia los trabajos audiovisuales más innovadores de la industria televisiva: diseño de cadena, imagen y promoción de contenidos.

Desde 1997 Metrópolis sigue de cerca este certamen de creatividad televisiva en su versión europea, consolidado como plataforma de difusión y lugar de encuentro y debate, que cada año reúne, en una ciudad europea diferente, a los profesionales más destacados del sector. En sus dos últimas ediciones, la situación de crisis sanitaria a nivel global ha hecho que se celebre de forma virtual adaptándose a la nueva realidad e incorporando nuevas categorías.

La animación como recurso

La animación tradicional es una de las bazas que siempre resulta efectiva en el ámbito audiovisual. En esta edición 2021 de Promax destaca la campaña de los atípicos Juegos Olímpicos de este año en Japón, 2020 Tokyo Olympics, para la que France Télévisions ha optado por una animación al estilo de las ukiyo-e, estampas tradicionales del país nipón, como la famosa La gran ola de Kanagawa, de Katsushika Hokusai. Por su parte, y recuperando la estética vintage de las primeras películas de ciencia ficción, destaca la animación Classic SCI-FI Season Horror Channel, creada por AMC Networks International UK.

El uso de la tipografía como recurso gráfico es utilizado magistralmente en trabajos como el creado por GÉDÉON, La Case du Siècle donde repasa hitos relevantes de la historia actual en una línea de tiempo; o Traffic Cops, de V Creative at VIACOMCBS. Destacamos también las animaciones BBC News - US Elections (BBC Creative and INK & GIANTS), Tremors New Year’s Stunt (NBCUniversal International Networks Germany), SPY BRIDGE (NTV) o la campaña de rediseño de RED BEE Creative para TG4.

BEATBOX (TNT4)

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Otras piezas como Harmonious Movies (TNT4), All But Titanic (TNT4) y Seamless Movie (TNT4) llaman la atención por un montaje impecable mezclando sonido e imagen, para conformar un todo equilibrado y conseguir un resultado muy potente. De la misma manera, BEATBOX (TNT4), MASTERS OF THE BEAT (KINO TV) y Jurassic Park Trilogy – TV3 (NENT CREATIVE) han conseguido crear una interesante composición sonora.

Música y humor

La música es la protagonista de algunos interesantes trabajos como el rap que, utilizando el ritmo de la conocida sintonía de El príncipe de Bel Air, han creado en The Walt Disney Company para promocionar The incredible Dr. Pol (National Geographic); o HBO Kids Animation Spot de Warner Media.

Promax 2021

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El humor, uno de los recursos más efectivos y más utilizados en el diseño audiovisual en la actualidad, es usado con gran maestría en piezas como CRAZY ABOUT RT (RT) que, realizado con la tecnología deepfake, retrata con ingenio a algunos de los líderes internacionales más relevantes en la actualidad; o Henry VII and Trump (V Creative at VIACOMCBS) que pone al rey Enrique VII en un contexto actual utilizando twitter para manifestar su disconformidad; mientras que la conseguida animación 3D de Marmots Go Sports, de France 3, vuelve a dar vida a las simpáticas marmotas que se han convertido ya en una seña de identidad del canal francés.

Mensajes directos y campañas originales

PIONERAS, de Movistar+,

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Un diseño fresco, con un mensaje directo y claro, es PIONERAS, de Movistar+, que pone en valor de forma magistral, el trabajo de mujeres relevantes en la historia que han sido olvidadas e invisibilizadas. Otras piezas que incluyen mensajes sociales y necesarios en el contexto actual son Rainbow Awards (TV 2 Denmark), A Perfect Planet (BBC Studios Creative), Fight Cancer (TV 2 Denmark) y The Endless Letter on Instagram Stories (RT Creative LAB).

En este recorrido por lo más destacado de la última edición de Promax BDA Europa, no se pueden olvidar algunas de las campañas más originales especialmente creadas para las navidades como NOS4A2 Christmasland (AMC Networks International UK), Wonderland (ARD/ DAS ERSTE/ LUXLOTUSLINER GMBH) y MAX 10 (TV 2 Denmark).

Wonderland (ARD/ DAS ERSTE/ LUXLOTUSLINER GMBH)

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Termina el programa con dos originales piezas: la campaña ARTE Platform Campaign (ARTE Francia) y los créditos de la serie We Hunt Together creados por UKTV Creative con una sugerente composición de imagen sobreexpuesta y juegos de palabras en luces de neón.

En definitiva, esta selección supone una muestra representativa de las tendencias del audiovisual en la actualidad, donde la animación tradicional y digital cobran un papel muy importante, que junto a unos mensajes claros y unos diseños sencillos y limpios, conforman piezas efectivas y de gran calidad.