¿Es Antonio David Flores atractivo para las marcas? ¿El morbo vende? Hablamos con los expertos
- Antonio David podría volver a trabajar... ¿como modelo publicitario? El rumor incita la conversación sobre su imagen pública
- Algunos prefieren el anonimato para no vincular su empresa al nombre de Antonio David, pero hay una audiencia que lo apoya
- "Quienes empatizan con Antonio David, pienso, empatizan con la familia al completo, él y sus hijos"
En la capilla ardiente de Mila Ximénez, la gente lo recibía con abucheos y aplausos. Antonio David Flores se ha convertido, a raíz del documental de Rocío Carrasco, en un personaje controvertido y polémico. Según el portal Jaleos y varios medios de comunicación, estaría sonando el rumor de que varias empresas están interesándose en él para promocionar sus productos. Con sus apariciones en televisión como tertuliano drásticamente reducidas por el impacto de Rocío, contar la verdad para seguir viva, ¿podría el malagueño tener futuro como reclamo publicitario?
Desde que apareció en la vida de la hija de Rocío Jurado, Antonio David ha sido una figura controvertida. Pero a la polémica que terminó con su salida de la Guardia Civil, cuando fue arrestado por quedarse con el dinero de una multa, le ha seguido una prolífica carrera como colaborador televisivo. Ahora, ha desaparecido de la televisión pero ocupa más que nunca el foco mediático: Rocío Carrasco lo señala como maltratador, y su nombre polariza más que nunca. Los famosos muestran su apoyo a Rociito mientras parte de la audiencia lo apoya con el hashtag #YoSoyAntonioDavid, que se cuela en las tendencias. Los dos sufren el escarnio de sus detractores y, mientras tanto, Antonio David acumula 273 mil seguidores que acumula en su cuenta de Instagram.
Su hija, Rocío Flores, se ha convertido de facto en una influencer desde que la historia de su madre saliese a la luz. Sus redes sociales son un escaparate para marcas de cosmética y otros productos por los que se embolsa una buena remuneración económica. ¿Es posible que Antonio David pueda seguir el mismo camino? ¿Qué clase de firmas estarían interesadas en sus servicios? Hablamos con profesionales del mundo de la publicidad para descubrir cuál puede ser el atractivo de este personaje para las marcas.
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Hablan los profesionales del marketing y la comunicación
Marcos tiene una agencia de publicidad y no da crédito ante el rumor. "Me parece alucinante que haya marcas interesadas en este personaje, a mí no se me ocurriría ofrecérselo a mis clientes. Pero... para gustos, los colores. Hay marcas que quieren salir en televisión a cualquier precio y no les importa asociar su nombres a personajes como este, y que saque tres veces en televisión un polo de tu marca. ¡España es un país de analfabetos! Hay gente que ve estos programas de telebasura y es la gente que puede llegar a consumir los productos que publicitan los que trabajan en ellos", dice, y prefiere mantenerse en el anonimato para no vincular su empresa al nombre de Antonio David.
Bruno Fabra, CEO de Fabra Comunicación, que trabaja con influencers al más alto nivel, nos responde a la pregunta del millón: ¿Qué perfil de marcas o firmas pueden estar interesadas en contratar a Antonio David para promocionar o publicitar sus productos? "En caso de haber marcas interesadas en la figura de Antonio David, podrían ser aquellas destinadas a un público muy masivo y que puedan querer beneficiarse de la visibilidad que tiene en estos momentos el polemista".
Sin embargo, en su opinión, ahora mismo Antonio David puede aportar poco en términos de branding: "polémica y una repercusión, a mi modo de ver, negativa. Está claro que el primer trabajo que realicé en los medios después del docu-reality de Rocio Carrasco va a generar mucha repercusión pero creo que la marca que decidiese asociarse con él asume un riesgo de asumir el rechazo que en este momento el colaborador genera en una parte importante de la sociedad. Afortunadamente, estamos socialmente muy sensibilizados con la violencia machista y no creo que pueda aportar mucho a ninguna marca vincularse a un perfil de un personaje que tiene el estigma de maltratador".
Entonces, ¿se puede incluir a Antonio David en la categoría profesional de 'influencer'? Para ese profesional la respuesta es no: "Jamás hablaría de Antonio David como influencer. Es un personaje con mucha reprecusión mediática, eso sí. Pero un influencer es una persona experta en una materia o, al menos, con capacidad de prescribir en algún ámbito: belleza, tendencias, viajes, gastronomía... en el caso de Antonio David no creo que se dé ese poder prescriptor y, por tanto, no le considero influencer".
"El morbo de los españoles no tiene fin. Nos dibujaron así"
Rebeka Yanke, periodista de El Mundo, ha cubierto minuciosamente el conflicto jurídico entre Antonio David y Rocío Carrasco. Pero en lo que se refiere a la balanza mediática, quién de los dos tiene más credibilidad es difícil de cuantificar. "Las posturas están tan polarizadas como habitualmente vemos en diversos aspectos, no sólo el político. En la base de la polémica está el feminismo, y éste en sí ya estaba previamente bastante polarizado. No creo que sea un sencillo debate de géneros: Antonio David acude al funeral de Mila Ximenez y recibe ovaciones de mujeres".
Entre los defensores de Antonio David que podrían verse apelados por su figura, el principal argumento es el de la ausencia de presunción de inocencia, y también influye la cuestión familiar. "Quienes empatizan con Antonio David, pienso, enfatizan con la familia al completo, él y sus hijos", dice Rebeca.
Pero no deja de ser una apuesta arriesgada para una hipotética campaña publicitaria: "No tengo ni idea de quién podría atreverse. Una marca muy osada y sin miedo a las críticas por lo pronto. O muy asentada y con un criterio concreto, que fuera explicado convenientemente, que defienda el porqué de elegirle a él. Buscando impacto, supongo".
No hay duda de que el documental de Rocío Carrasco ha dañado la imagen pública de Antonio David. Pero no sólo a la suya: ella también está siendo increpada por la audiencia en sus apariciones públicas y recibiendo críticas invasivas que nacen de la implicación extrema de la audiencia. "Curiosamente la queja principal del documental cuando arranca también es ésa, Rocío Carrasco denuncia el escarnio público sufrido durante 20 años. Pero creo que ha hecho daño a los dos, de alguna manera, no sólo a él".
De lo que no hay duda es de que Rociito y Antonio David son, sin duda, los protagonistas de un ciclo mediático del que el máximo número posible de agentes pueden intentar sacar partido. "El público es volátil, como lo somos las personas. El morbo de los españoles no tiene fin. Nos dibujaron así".