¿Una foto de bodas entre buitres? ¡Solo se le ocurre al fotógrafo Víctor Lax!
- Víctor Lax explica cómo llegó fotografiar a una pareja de novios entre buitres
- El fotógrafo aragonés ha sido nombrado en tres ocasiones como el mejor fotógrafo de bodas del mundo por Fearless Photographers
- Puedes ver todos los capítulos de 'Detrás del instante' en nuestra web
El fotógrafo aragonés Víctor Lax empezó a fotografiar bodas sin demasiada convicción. Se metió en ese mundo para poder ganar dinero porque, debido a la crisis económica, perdió su empleo en un periódico. Sin embargo, años después ha sido considerado un referente por su estilo y originalidad. ¿Quién fotografiaría a una pareja de novios entre buitres? ¡Pues Víctor Lax!
“Era un campo que iba a estar completamente todo lleno de buitres“
La idea se la dio un invitado de una boda que fotografiaba en San Petersburgo. El escenario era Huesca, donde había un descampado al que los buitres iban atraídos por la carne y vísceras que un hombre les daba. El siguiente paso era encontrar unos novios que estuvieran dispuestos a retratarse en un lugar como ese. Así que Lax contactó con una pareja a la que no pudo atender porque tenía la agenda ocupada. “Le comento qué es lo que tenía yo en mente, unas fotos en las que iba a haber buitres, y era un campo que iba a estar completamente todo lleno de buitres”, explica Víctor Lax en ‘Detrás del instante’ ¡Y aceptaron!
La foto entre buitres
Sergio y Esther, los novios, en pleno mes de enero se cambiaron de ropa en un pequeño pajar para vestirse de novios. Una vez en escena, los hombres encargados del comedero echaron carne y esqueletos de animales alrededor del terreno para que las aves se acercaran. La pareja se colocó en el centro. “Entonces en ese momento fue cuando Víctor nos dijo bueno, sed lo más naturales posibles, miraos, abrazaos, pero sobre todo, cerrad los ojos.”, dice Sergio. Lax comenta que les pidió que cerraran los ojos para transmitir una serenidad, paz y sosiego frente a lo que podían transmitir por ejemplo los buitres.
“El buitre de la foto parece que se está mirando a la pareja“
“Había un tronco al lado y recuerdo que dejaron una víscera en la zona del tronco, arriba, y yo recuerdo cómo rápidamente un buitre se subió arriba, que es el buitre de la foto, que le da el peso a la foto también, que parece que se está mirando a la pareja.”, relata el fotógrafo.
Víctor Lax sabía que lo que tenía delante era realmente único, algo “totalmente diferente a lo que había visto en fotografía de bodas en mucho tiempo” y cuando vio que la composición y la luz estaban en su sitio, apretó el botón. Tenía la foto.
Reconocimiento internacional
La imagen recibió un premio del Fearless Photographers y se difundió por todo el mundo. “Esa foto junto con otras más pues fue una de las fotos que me ayudó o que ayudó a que mi nombre saliera un poquito más por todo el mundo y que fotógrafos de gran parte del mundo conocieran mi nombre y empezaran a interesarse un poquito más por la obra, ya no solo por esa foto sino por lo que había detrás”, dice Lax en ‘Detrás del instante’
En 2016 Víctor Lax fue nombrado por el Fearless Photographers como el mejor fotógrafo de bodas del mundo. Lo mismo sucedió en 2018 y 2019. Actualmente es todo un referente para muchos profesionales de este sector, que asisten a sus seminarios interesados también en dar un sentido diferente a su trabajo. Y tú, ¿te atreverías a hacer tus fotos de boda entre buitres?