Enlaces accesibilidad
26 de junio: fin de la mascarilla en exteriores

¿Somos más guapos con mascarilla? Así lo explica la ciencia

  • Cuando nuestra mente no ve algo, se inventa la mejor forma posible para poder completarlo
  • Las mascarillas también están ocultando (y provocando) lesiones cutáneas
  • En 'La Hora de La 1' comprobamos algunos fenómenos psicológicos y repasamos cómo atajar los daños en la piel

Por
Lo que esconde la mascarilla: fealdad y lesiones cutáneas

¿Nos imaginamos igual a una persona que no conocemos cuando se quita la mascarilla? En la mayoría de casos, creemos que es más guapa. Y esto tiene una explicación científica. Bajo la mascarilla se ocultan juegos de la mente, pero también problemas en la piel. En 'La Hora de La 1' repasamos lo que esconden las mascarillas en la semana en que se levantará la obligación de llevarlas en exteriores.

Los juegos de la mente: hacer más guapos a quienes no lo son

Dos personas con mascarilla. Solo vemos sus ojos y la expresión de estos. ¿Quién es guapo y quién es feo? Se quitan la mascarilla y no nos esperábamos lo que vemos: una mandíbula más grande, unos dientes desequilibrados... Todo tiene una explicación científica. Nuestro cerebro nos engaña, ya que está diseñado para reconocer una medida común, equilibrada.

Lo que esconde la mascarilla

Cuando nuestra mente no ve algo, le atribuye la mejor forma posible para poder completarlo

anterior siguiente
2 Fotos 1 / 2 ver a toda pantalla
  • Lo que esconde la mascarilla

    Cuando nuestra mente no ve algo, le atribuyela mejor forma posible para poder completarlo
  • Lo que esconde la mascarilla

    Cuando nuestra mente no ve algo, le atribuyela mejor forma posible para poder completarlo

No es culpa tuya, ojo, sino de uno de los principios más básicos de las teorías de la percepción: nuestra mente siempre rellena los huecos que no ve, bien sean figuras incompletas o rostros humanos, porque necesita darle un sentido a lo que quiera que tengamos delante. Es más, si nuestra mente no tiene la suficiente información como para completar una imagen y que se ajuste a la realidad, se inventa los datos que le faltan. Si nos referimos a la percepción de las personas entrarían en juego las leyes de la Gestalt, que indican que cuando completamos un rostro, la mente atribuye o se inventa la mejor forma posible para poder completarlo.

Las leyes de Gestalt indican que cuando completamos un rostro, la mente se inventa la mejor forma posible para completarlo

De la mano del divulgador científico Jorge Alcalde, hacemos otra prueba con esta figura geométrica. ¿Qué ves en un primer vistazo? Probablemente dos triángulos, ¿verdad? Si te fijas comprobarás que el que tu mente ve boca abajo, no está delineado. Es decir, no existe aunque creas verlo.

Teoría de la Gestalt

 Elaboración 'La Hora de La 1'

Por último, en 'La Hora de La 1' nos adentramos en la pareodolia. Otro fenómeno psicológico que define cómo un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Muchas veces nos hace ver caras en todas partes.

Las mascarillas también esconden problemas cutáneos

Además de ocultar parte de nuestra identidad, las mascarillas también están invisibilizando (y provocando) problemas continuos. El cubrebocas nos produce una fricción continua, además incrementa la temperatura y crea una atmósfera con elevado grado de humedad, mezclado con suciedad. Son una serie de factores que hacen que los poros se obstruyan, se inflamen, nos aparezcan más comedones… Y, por tanto, que aparezcan más granitos.

Está ocurriendo tanto en gente que ya tenía tendencia al acné, a quienes se les está exacerbando, como en gente que solo se salía un granito temporal, a los que les están empezando a salir muchos granitos. Las gomas de las mascarillas también están dando problemas. Las cuerdas tienen un componente al que mucha gente tiene alergia.

Entre la lista de posibles lesiones en la piel por la mascarilla está el acné (al que se está denominando maskné), pero también foliculitis, dermatitis alérgica, eccemas, urticaria y rosácea. Hay formas para prevenirlas. Limpiar la piel sin soluciones jabonosas y protegernos el puente nasal con una tirita o gel para que no roce la mascarilla. También, si la situación lo permite, es recomendable retirarnos la mascarilla de vez en cuando para que nuestra piel se oxigene.

En cuanto a los efectos que provoca la mascarilla en nuestros dientes hay polémica científica. Mientras algunos expertos aseguran que llevar la boca tapada no facilita, claro, la oxigenación de la boca y produce un aumento de las bacterias, otros estiman que no estamos demasiado tiempo con la mascarilla puesta como para que se produzca un desequilibrio anaeróbico de las bacterias. Así que, por si acaso, lo mejor es dedicar especial atención a la higiene dental.