El compositor Alberto Iglesias pone música a 'Maixabel', la nueva película de Icíar Bollaín
- El compositor ha ganado 11 Goyas y ha estado nominado tres veces al Oscar a la Mejor Banda Sonora
- Maixabel será la cuarta colaboración entre el compositor donostiarra y la directora Icíar Bollaín
- Basada la historia real de una víctima de ETA, esta película participada se estrena el 24 de septiembre
Lo primero que se le pasó al compositor Alberto Iglesias, cuando Icíar Bollaín le entregó el guion de Maixabel (2021), su próxima película participada por RTVE, fue una melodía de Bach. “Su trabajo es una referencia continua para mí, es un modelo de equilibrio y simetría. Desde luego, era su música la que resonaba en mi cabeza al leer el guion de Bollaín”, confiesa el donostiarra en una entrevista ofrecida a TVE durante la grabación de la banda sonora. Un trabajo que ha realizado esta semana junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
“Podría decir que soy un perro viejo de esto, pero la verdad es que soy como un adolescente y me pongo muy nervioso cada vez que me enfrento a esto”, comenta el compositor que se ha enfrentado a dos intensas jornadas de trabajo. Dirigirla en su ciudad natal no le ha liberado a de la presión y comenta que terminaron eshaustos, pero muy contentos con lo que han conseguido para Maixabel. “Quería encontrar una voz nada ostentosa, muy sencilla”, apunta.
Basada en la vida real de Maixabel Lasa, una víctima real de ETA que accede a entrevistarse con el asesino de su marido, la película está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar. Una historia que se andentra en la intimidad de Maixabel, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada Vía Nanclares.
El músico, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar, confiesa haber escrito la música de la película “en estrecha colaboración con Icíar Bollaín, su directora. La partitura busca una conexión íntima con esta narración. Esta música, con un propósito de sencillez, se bifurca en dos sonoridades. Una simboliza el dolor. La otra, la luz”. La cinta es la cuarta ocasión en que Iglesias trabaja con Bollaín tras hacerlo en Yuli (2019), También la lluvia (2010) y Te doy mis ojos (2003).
Tres nominaciones en los Premios Oscar
Alberto Iglesias es uno de los compositores españoles con mayor proyección internacional. Sus tres nominaciones al Oscar –El jardinero fiel (2005), Cometas en el cielo (2007) y El Topo (2011)–, Globos de Oro y Baftas, unidos a los 11 premios Goya, el Premio Nacional de Cinematografía en 2007 y múltiples galardones nacionales e internacionales, avalan su destacada trayectoria profesional.
Desde sus comienzos en los años 80, ha compuesto más de 40 bandas sonoras con cineastas como Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Julio Medem, John Malkovich, Fernando Meirelles, Steven Soderbergh, Ridley Scott, Marc Foster o Tomas Alfredson.
La trayectoria de Iglesias está muy vinculada a la de Pedro Almodóvar, con quien ha colaborado en filmes como “Todo sobre mi Madre” (1999), “Hable con ella” (2002), “Volver” (2006), “Los Abrazos Rotos” (2009), “La piel que habito” (2011), “Dolor y Gloria” (2019), “The Human Voice” (2020) o “Madres paralelas” (2021). En paralelo a sus trabajos cinematográficos, Alberto Iglesias desarrolla su carrera compositiva con trabajos y estrenos como “Les Chansons Legères” (2015), “Cuarteto breve” (2010), “In the Land of the Lemon Trees” (2009), “Orfeo en Palermo” (2007), “Assault to the Castle” (2006-2007), “A Registered Patent" (2001), “Habitación en DO” (1999-2000).