Cómo usar y limpiar tu tabla de cortar en la cocina
- El cocinero Sergio Fernández nos enseña cómo cuidar y sacar partido a la tabla de cortar
- Es importante limpiar y desinfectar al máximo la tabla tras su uso, frotar y raspar concienzudamente
- Puedes consultar otros trucos de cocina en el buscador de Cocina RTVE
Cuando nos decidimos a equipar nuestra cocina para elaborar diferentes platos, rápidamente pensamos en toda la amplia gama de menaje de hostelería que podemos encontrar. Personalmente, soy aficionado a equipar al máximo mi cocina, pero siempre dando una especial importancia a dos capitanes indiscutibles, la tabla y el cuchillo. De poco nos serviría tener un sinfín de herramientas si nos fallan las más importantes.
Al margen del tipo de tabla que cada uno elija o posea en casa, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
Precaución
- Si tu tabla está arqueada y no apoya correctamente sobre la maesa de trabajo deberíamos reemplazarla.
- Si tiene cortes y grietas demasiado profundas impidiendo así un corte limpio también puede ser señal de que toca cambio.
- Una pequeña inversión entre 10 y20 € nos garantiza una tabla de corte industrial de máxima calidad y seguridad. Es preferible hacer esta operación a conservar tablas demasiado finas, pequeñas o de mínima calidad.
Usos
- Son ideales las tablas que traen ventosas o tacos de goma, garantizando así una estabilidad perfecta.
- Evita apoyar la tabla sobre superficies húmedas, restando así adherencia.
- Si la tabla resbala sobre la mesa de trabajo, crea el efecto ventosa. Tan solo deberás humedecer papel de cocina ligeramente con agua, sobre dicho papel dispón la tabla y presiona. De esta manera quedará adherida evitando así riesgos durante su uso.
““
Limpieza
Es importante limpiar y desinfectar al máximo la tabla tras su cocinado, frotar y raspar concienzudamente con un desinfectante es la mejor manera de conservar la tabla en perfectas condiciones.
- Debe airearse para un bien secado completo, evita poner objetos sobre una tabla humedad y almacenar, provocando así la aparición de moho.