Enlaces accesibilidad
Humo, fuego y rebelión

La revolución que prendió Barcelona: La Semana Trágica

  • La Semana Trágica de Barcelona fue una rebelión que tuvo lugar en julio de 1909
  • Jordi Corominas analiza el clima social que se vivía en la Ciudad Condal y que desató todo
  • Históricos Anónimos estrena este nuevo capítulo este sábado 26 de junio a las 18h en La 2 y en rtve.es

Por
La Semana Trágica de Barcelona en 'Históricos anónimos'
La Semana Trágica de Barcelona en 'Históricos anónimos'

Históricos Anónimos nos lleva esta semana a la convulsa Barcelona de 1909, durante el estallido de la revuelta popular de la Semana Trágica. Una rebelión que se detonó inicialmente contra la marcha de soldados hacia la guerra contra Marruecos, pero en la que también se defendieron los derechos de los trabajadores y de las clases más desfavorecidas del momento.

Todo comenzó poco antes de la medianoche del 26 de julio de 1909. Un grupo de mujeres y hombre se congrega frente al Patronato Obrero de San José de los hermanos Maristas de Barcelona, asaltan el edificio, sacan muebles y objetos de valor a la calle y prenden fuego al edificio. Fue el primer centro religioso de los cerca de los muchos que arderían aquella noche. Así fue como, lo que había comenzado como una jornada de huelga general se convirtió en una revolución de humo, fuego y ganas de cambio.

Más de 80 edificios en llamas

En total, la Semana Trágica de Barcelona dejo un balance de destrozos de: 80 edificios religosos arrasados por las llamas, muchas edificios escolares o instituciones benéficas; desperfectos en calles y plazas y más de un centenar de muertos. Queda, por otro lado, el balance represivo. Una desproporcionada maquinaria para instaurar el orden que no tuvo compasión. Para pasar cuentas a los instigadores de la revolución, se procesó a más de 1700 personas y se condenó a muerte a 17 hombres, de los que cinco fueron ejecutados.

Para descubrir todos los acontecimientos que tuvieron lugar aquella noche y los días sucesivos, Jordi Corominas pasea por la moderna y la antigua Barcelona conociendo a personajes como Lali, la lavandera, una de tantas trabajadoras que lavaban semanalmente la ropa en el barrio de Aiguafreda, los muchachos limpiabotas del Paralelo, los agentes de policía y personajes reales como el intelectual Ferrer i Guardia y la 40 céntimos.

Barcelona, 1909

Barcelona, 1909

Humo, fuego y rebelión

Junto a ellos descubrirá qué para conocer todos los detonantes de aquella sublevación es necesario analizar la situación que padecían los obreros en la Cataluña de principios de siglo XX. Un clima social opresivo que propició su estallido de rabia contra el poder y las clases privilegiadas. Familias que vivian en zonas suburbiales, en viviendas que no cumplen las mínimas condiciones de higiene y que por la falta de recursos no pueden escolarizar a sus hijos, los cuales se ven obligados a trabajar en fabricas siendo tan solo unos niños.

Con la ayuda de expertos e imágenes de la época, descubrimos cómo vivieron los grandes y sobre todo los pequeños protagonistas, aquellos que no suelen aparecer en los libros de historia, durante aquellos días en los que la vida no se detenía a pesar de las balas y la violencia callejera.

Fotograma de 'Históricos anónimos', La Semana Trágica de Barcelona

Fotograma de 'Históricos anónimos', La Semana Trágica de Barcelona

Nos os perdáis el estreno del capítulo sobre el la Semana Trágica de Barcelona en Históricos Anónimos, este sábado 26 de junio a las 18h en La 2 y a la misma hora, en directo, en La 2 online. También A la Carta, tras su emisión, en la web del programa.