Me subo al tren: ¿Cómo funciona la seguridad en los trenes y vías ADIF?
- ADIF gestiona más de 12.200 kilómetros de vías ferroviarias en nuestro país
- Hace pocos meses se inauguró un nuevo CRC, un Centro de Regulación de Control, en León
- El sistema DaVinci integra la información de los sistemas ferroviarios
- A golpe de bit un programa de Radio Exterior
- Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
- De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión
La mayoría de los viajeros que usan el tren buscan seguridad y puntualidad en ese medio de transporte. Luego viene la confortabilidad del viaje y el romanticismo que fluye al contemplar los paisajes de nuestra maravillosa España. Pero pocas personas se paran a pensar en los complejos sistemas de seguridad que están diseñados para garantizar la eficacia de cada trayecto. Hay toda una arquitectura de control, seguridad y tecnología de vanguardia vigilando y controlando cada viaje. Es lo que queremos descubrir en este ‘A golpe de bit’.
ADIF gestiona las infraestructuras ferroviarias
Desde 2005 es ADIF, el administrador de infraestructuras ferroviarias, el responsable de gestionar y potenciar el transporte ferroviario de nuestro país. Actualmente gestiona más de 12.200 kilómetros de vía de tren, con distintos anchos de vía.
Con motivo de la reciente inauguración en León de un nuevo CRC, Centro de Regulación de Circulación de trenes, hoy analizamos los sistemas de seguridad y control del tráfico ferroviario español y conocemos cómo funcionan los CTC, los Centros de Tráfico Centralizado, más pequeños y supervisados por los CRC, de los que hay 20 en España.
Francisco Martín, subdirector de circulación de Alta Velocidad de ADIF, detalla que “Nosotros tratamos de planificar, gestionar y ejecutar el plan de transporte que hay previsto de forma diaria y aplicamos los planes de contingencia en caso de incidencia. También concedemos los trabajos de mantenimiento, pruebas y colaboramos con las puestas de servicio de las nuevas líneas, en mi caso de la alta velocidad”.
Sistema DaVinci
Martín nos explica en qué consiste el sistema DaVinci de seguridad para el AVE, una plataforma multi tecnológica que integra la operatividad de distintos sistemas, y las comunicaciones que se establecen vía radio mediante la estructura ERTMS. “No hay una gran diferencia de seguridad entre las líneas de alta velocidad y las que no lo son. En las líneas AVE los sistemas de comunicación asistida permiten exceder la velocidad de 200 kilómetros por hora hasta los 300 o 350 kilómetros/hora, pero en las líneas de cercanías los sistemas tecnológicos están, no para alcanzar más seguridad, sino para que la conducción sea más asistida”.
Nuevos tramos de AVE
Los trabajos no paran Francisco Maeso, Técnico de regulación de la subdirección de circulación de Alta Velocidad, recuerda que “los trabajos de mejora y ampliación de las líneas ferroviarias no cesan”. Ahora se está trabajando intensamente para inaugurar, ente otros, el tramo del AVE que va entre Zamora y Orense y que conectará a Galicia con la Alta Velocidad del resto del país. “Para poder inaugurar una nueva línea ferroviaria hay mucho trabajo detrás. Hay que realizar muchas pruebas en los trenes antes de seguir avanzando” –señala Maeso.
Además, Eladio Sánchez, técnico de regulación del Centro de Gestión de Red 24 horas, recuerda el compromiso innato que los ferroviarios adquieren con los viajeros y afirma que “Hablar de seguridad del ferrocarril es casi una obviedad, porque hay una serie de protocolos, normativas y reglamentos que la garantizan y tenemos el soporte de unas instalaciones cada vez más modernizadas con el ERTMS. Incluso las instalaciones más antiguas ya estaban dotadas de una gran seguridad”.