El Monasterio de Santa Cristina, una joya románica en la Ribeira Sacra
- El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil está situado en un paraje espectacular de la comarca gallega Ribeira Sacra
- En la Edad Media, los monjes benedictinos controlaban los terrenos fértiles de la zona que se dedicaban al cultivo del castaño y de la vid
- Juanjo Pardo recorre en '80 cm' dos senderos por la provincia de Ourense
El Monasterio de Santa Cristina fue uno de los monasterios más importantes de Ribeira Sacra durante la Edad Media. Este monasterio benedictino, situado en el municipio de Ribas de Sil (Ourense) tiene su origen en el siglo X y durante años, hasta la desamortización, los monjes se dedicaron al cultivo del castaño y de la vid.
En ‘80 cm’ Beatriz Pérez Pereira, guía de Máis que Románico Rutas, explica a Juanjo Pardo que el edificio se construyó para poder explotar agrícolamente esta zona que tiene terreno muy abrupto, pero también muy fértil: “Que mejor que los monjes que en aquel entonces eran los que custodiaban todas estas sabidurías”
“La tierra no era del campesino“
La tierra no se podía trabajar de una manera autónoma. “La tierra no era del campesino, la tierra era del Rey, el Rey se la cedía al Monasterio y el Monasterio se la cedía a través del foro al campesino”, apunta la guía.
El monasterio conserva su iglesia románica de finales del siglo XII y principios del XIII que tiene planta de cruz latina. También se mantiene en pie una torre-campanario. De las dependencias donde vivían los monjes se conserva poco y del claustro solo dos alas con arcos.
¿Por qué a esta zona se le llama Ribeira Sacra?
“'Ribeira Sacra' es un nombre que se extrae de un documento medieval del siglo XII“
Según explica Beatriz Pérez Pereira en ’80 cm’ el nombre de ‘Ribeira Sacra’ se debe a una traducción mal hecha: “Ribeira Sacra es un nombre que se extrae de un documento medieval del siglo XII en el que la reina Teresa cede tierras a un monasterio del cual dice situado en la ‘roboira sacrata’.” Estas palabras signigican ‘roble sagrado’ y no ‘ribeira sagrada’. “A nosotros nos llega la traducción mal hecha del padre Llepes, que es un benedictino, en el siglo XVI y ese es el nombre elegido por la Denominación de Origen Ribeira Sacra para nombrar sus vinos y, por extensión, a toda la comarca”, añade la guía.