Enlaces accesibilidad
Madrid en Rutas Bizarras

La iglesia Patólica, el monumento a los ojos y otros lugares curiosos para ver en la capital

Por
Rutas bizarras - El cementerio de estatuas y el monumento a los ojos

¿Conoces la Iglesia Patólica?¿alguna vez has visto una rotonda con un osito de gominola?¿o has visitado el enigmático monumento a los ojos de Ambite? Todos estos lugares suelen estar fuera de cualquier guia turística de la capital, pero ahí están Marta y Touri dispuestos a descubrir estos y otros cuantos sitios curiosísimos que pueden visitarse en Madrid. Un recorrido con el que la pareja cierra la primera temporada de Rutas Bizarras y que termina en los estudios de televisión de TVE.

No te pierdas el final de su aventura, un viaje en el que además descubrirás lugares bizarros y muy pintorescos de Madrid ¡no te los pierdas!

La Iglesia Patólica de Lavapiés

Lo que comenzó como una travesura satírica en 2021 se ha terminado convirtiendo en todo un fénomeno de fieles patólicos. La Gran Misa Patólica es una de las performance más originales de la carrera teatral del humorista italiano Leo Bassi. Una obra teatral reformulada que adapta al escenario de una verdadera “misa” bufonesca de la famosa Iglesia Patólica fundada por Bassi hace casi una década.

Este lugar de culto llamado El Paticano de Lavapiés, dedicado a la adoración de un pato de goma amarillo “redentor”, celebra regularmente misas y acontecimientos como bodas y bautizos con su propia liturgia. Una pieza teatral cómica que transciende la sátira, poniendo en evidencia las contradicciones siempre más grandes entre la narrativa oficial de nuestra sociedad y los valores que la gente vive.

El Paticano y la iglesia patólica

El Paticano y la iglesia patólica

El Monumento de los Ojos de Ambite

Esta extravagancia abierta al público se encuentra en la localidad madrileña de Ambite, al sureste de la provincia. Un mausoleo dedicado a este órgano que no dejará indiferente a nadie. Decenas de enigmáticos e inquietantes ojos que se pueden encontrar a la entrada de la localidad.

Se trata de una fascinante obra de tres arcos decorados con decenas de azulejos de cerámica de Talavera de la Reina con diferentes motivos. Pero todos ellos dedicados a la misma temática, los ojos. Por su particular temática y el estado en que se encuentran muchos de sus azulejos, que ya ha perdido una buena parte de los 251 que lo componían, el extraño lugar parece una puerta hacia lo paranormal y lo desconocido.

El mausoleo de los Ojos de Ambite

El mausoleo de los Ojos de Ambite

El Taller de Cantería

Leones y ángeles de piedra, los restos de un gran palacio ouna fuente que hace años lucía en la plaza de Callao. Aunque a simple vista parezcan un monton de piedras, al adentrarnos en el Taller de Cantería, en pleno corazón de la Casa de Campo, nos encontramos con los pedazos de historia que recubrían las fachadas y calles de Madrid en otros tiempos. Más conocida como "La casilla", este peculiar lugar de la capital alberga diferentes colecciones arquitectónicas de bolardos, de bancos, de fuentes y algún que otro elemento de forja. Algunas de estas piezas tendrán una segunda vida, otras se destruirán, y muchas de ellas no sabemos que pasará con ellas, pero merecen la pena ser visitadas.

Nación Rotonda

Otra cosa no, pero rotondas y cementerios se han visto unos cuantos en los diferentes capítulos de Rutas Bizarras. En esta ocasión, Marta y Touri desbubren un bizarrísimo combo, "la rontonda cementerio". "¿Qué fue antes?", se pregunta Marta. Sobre estas curiosas contrucciones hablan con Rafa Trapiello, uno de los miembros de Nación Rotonda, una agrupación formada por tres ingenieros de caminos que llevan varios años documentando muchas de estas (muchas veces) atrocidades "rontondísticas". Con él también descubren otra extravagante rotonda en la que en su interior colocaron un enorme osito verde con corazón de brócoli.

La rotonda del oso verde en Madrid

La rotonda del oso verde en Madrid cropper