Enlaces accesibilidad

Los diseños peludos pisan con fuerza: Aprende cómo personalizar tus complementos

Por
El Punch Needle es una forma de bordado XL, una moda que llega con mucha fuerza y fácil de aprender
El Punch Needle es una forma de bordado XL, una moda que llega con mucha fuerza y fácil de aprender

Las grandes firmas de todo el mundo nos han mostrado sus colecciones en los últimos meses de manera original y segura. A través de sus desfiles virtuales, montajes digitales y redes sociales hemos podido descubrir las próximas tendencias, entre ellas una marcada predilección por las prendas y accesorios fluffys.

Los bolsos peludos de Miu Miu, Chanel o Fendi; los abrigos peluche de Max Mara, Coach o Givenchy; los pañuelos furry de Paco Rabanne o los cuellos de Proenza Schouler son solo algunos ejemplos de esta moda que llega con fuerza. O, mejor dicho: ¡con mucho punch!

Es una técnica super sencilla, fácil de dominar y muy versátil. Puedes hacer bolsos, cuadros, cojines, alfombras ... ¡y lo que quieras!

Es una técnica super sencilla, fácil de dominar y muy versátil. Puedes hacer bolsos, cuadros, cojines, alfombras ... ¡y lo que quieras! Maison Penedés

Bordados XL de lujo

El Punch Needle es una forma de bordado XL que se realiza con lanas mediante una aguja 'mágica' que va formando bucles a medida que se clava sobre una tela de base. “Es una técnica super sencilla y fácil de dominar, pero también muy versátil: puedes hacer bolsos, cuadros, cojines, alfombras y todo tipo de adornos. Por eso engancha tanto”, nos cuenta Ariadna Ferret de la Maison Penedés

También han contribuido a esta fiebre marcas de lujo como Dior o Loewe que, buscando siempre formas de innovar, recuperar y elevar la artesanía, han encontrado en el punch needle el nuevo ingrediente para diferenciar sus bolsos it.

La casa Dior colaboró con la artista Mai-Thu Perret para diseñar un bolso Lady Dior con reminiscencias a esta técnica de bordado XL, mientras que la firma de marroquinería de lujo española empleó el punch needle en su colección homenaje a Mi Vecino Totoro. Una moda que aporta un toque de alegría y color a los complementos.

Atrévete a probar lanzándote ya al nuevo craft de moda y personaliza tus prendas y complementos

Atrévete a probar lanzándote ya al nuevo craft de moda y personaliza tus prendas y complementos Maison Penedés

La fiebre del Punch Needle viene de Estados Unidos, donde el rug hooking nació como forma económica y casera de recrear las carísimas alfombras de lujo que, en el siglo XIX, llegaban al Nuevo Mundo desde Francia. Los hogares más humildes de las regiones rurales de la Costa Este usaban los sacos de arpillera de sus graneros como tela de base para estas versiones lowcost, realizadas con viejos trozos de ropa, normalmente de lana, reciclada. Lo que hoy llamaríamos upcycling; un DIY en toda regla que tú también puedes probar lanzándote ya al nuevo craft de moda: el Punch Needle.

El punch needle es una técnica super fácil y resultona, ideal para ocupar los ratos libres del verano

El punch needle es una técnica super fácil y resultona, ideal para ocupar los ratos libres del verano Maison Penedés

Tips para iniciarse en el Punch Needle

Es una técnica super fácil y resultona, ideal para ocupar los ratos libres del verano. ¿Quieres personalizar una prenda o crear tu propio bolso? Puedes punchear hasta en la playa. Basta con tener en cuenta algunas reglas básicas:

1 - Consigue una buena aguja mágica. Como en todo, en el Punch Needle hay desde Rolls Royce hasta triciclos. No hace falta que inviertas una fortuna en una buena aguja, sobre todo si estás empezando, pero tampoco te dejes convencer por las más baratas. Es mejor elegir una de un precio razonable que permita jugar con la altura de los bucles y crear combinaciones infinitas

2- La elección de la tela y los hilos. Una de las cosas que más dudas suscita al comenzar es qué tela y qué hilos usar. Las agujas de punch needle pueden ser de distintos grosores. Si quieres bordar con lanas o hilos de algodón gruesos, necesitarás una aguja gorda y, debido a ese grosor, esa aguja no podrá atravesar una tela normal, como una camisa de algodón. Para esas agujas, necesitas monk's cloth que es la tela para punch needle, aunque también puedes usar opciones más baratas y fáciles de encontrar, como la tela de arpillera. Si quieres bordar sobre telas con una trama más cerrada, necesitarás una aguja más fina y, por lo tanto, deberás usar también hilos más finos, tipo mouliné o perlé.

3- Primeros pasos. Una vez tienes el material ya puedes empezar. Tras enhebrar la aguja, basta con ir clavándola a intervalos regulares para conseguir bucles homogéneos, pero no hace falta que cuentes puntadas como ocurre con el tricot o el punto de cruz.

4- Problemas frecuentes. Aunque bordar con Punch Needle es muy fácil, de hecho, es una actividad perfecta para niños, al comenzar puedes encontrarte con algunos problemas que tienen fácil solución. Si los bucles no se te quedan o te salen irregulares puede ser que estés levantando demasiado la aguja al avanzar y tú misma deshagas el bucle al tirar. Prueba a levantar muy poquito la aguja y avanzar despacito hasta que le cojas el truco. También puede ser que el hilo no fluya correctamente. En ese caso, asegúrate de que no sea demasiado grueso para tu aguja o que sencillamente no estés cogiéndolo con la mano o el codo impidiendo que el ovillo se deshaga sin tirar.

5- Coser y cantar. ¡Ya estás lista para crear sin parar! Las redes están llenas de ideas para inspirar tus proyectos: cojines, bolsos, cuadros, espejos, peluches, alfombras... Es un plan perfecto para desconectar este verano y aprovechar para hacer todas esas cosas que tenemos pendientes y nunca encontramos tiempo.