Rozalén llama a su madre, la pilla en misa y esto es lo que ocurre
- Rozalén comparte tres divertidos vídeos de una charla en Zaragoza, en la que cantó su dúo más especial
- Las raíces son importantísimas para la artista: "Cargo sobre mi nombre la herencia de las mujeres de la familia"
- Alejandro Sanz comparte su "felicidad" junto a sus cuatro hijos: ¿quién se parece más a él?
Ocurrió la semana pasada. La cantante Rozalén estaba en Zaragoza en una charla con el periodista Luis Alegre, con quien estuvo conversando sobre su vida y su trayectoria musical. Frente a ellos, una audiencia que disfrutaba de sus anécdotas sobre su infancia en Albacete y los acontecimientos que la han convertido en la voz más consagrada de la canción española de autor. La gente, como la crítica, la aplaude. Tiene dos discos de platino y dos discos de oro, un premio Goya (por Que no, que no, su canción para La boda de Rosa), un éxito que la sigue hasta su último trabajo, El árbol y el bosque... pero no olvida de dónde viene y quién la ha ayudado a llegar hasta allí.
El tema de su coloquio, como de su música, era el amor: por la familia, el pueblo y los pilares fundamentales de su vida, como su abuela y su madre, que pasó de la manera más divertida a formar parte del espectáculo. Así lo cuenta hoy en su cuenta de Twitter, y tenemos imágenes para revivir el momento: "Llamé a mi madre. La pillé en misa. Se salió y nos pusimos a cantar. Señores!!! Estamos perdiendo dinero!!! Se puede ser tan fan de una madre??"
¡Pues claro que se puede! El auditorio se volvió loco, y sus seguidores en redes sociales, también. Twitter reclama que saquen disco juntas, ya, y en Instagram, donde tenemos otros vídeos de lo sucedido, la madre de Rozalén ya tiene fans: Anaju, la cantante que concursó en Operación Triunfo, comenta "Me la comooo" seguido de una cadena de corazones, y Valeria Castro se suma a la demostración pública de amor y admiración por las dos generaciones que aunaban sus voces sobre el escenario y a través del teléfono móvil.
““
Una escena muy tierna, pero también apropiada y coherente con el mensaje que Rozalén ha querido transmitir. Su nombre real es Mari Ángeles, y se debe a una tradición que nunca olvida: "Cargo sobre mi nombre la herencia de las mujeres de la familia", dice, y trata de honrar a todos aquellos sin los cuales, hoy, la Rozalén que conocemos no estaría aquí.
Desenterrar las raíces y cantar sobre ellas
En El árbol y el bosque, su cuarto álbum de estudio, Rozalén habla del paso del tiempo y de las marcas que todo lo vivido deja en nosotros. Un tema siempre presente en su música. Para la artista, que pone voz a la cabecera de Cuéntame cómo pasó, el pasado siempre ser removido: por eso escribió, en su disco anterior, Cuando el río suena, y recientemente hablaba en un programa de televisión sobre la experiencia de encontrar, en una fosa común, los restos de su tío abuelo, fallecido en la Guerra Civil. "Deberían haber visto el momento en el que mi abuela pudo llevarle la única flor a esa fosa, porque toda mi familia murió sin saber que había sido de un chaval de 18 años", respondía emocionada al desenterrar ese recuerdo tan duro de su historia familiar.
De eso también habló durante su charla en Zaragoza, según la crónica de Sergio H. Valgañón publicada en El Periódico: "Las historias de Justo, su tío abuelo desaparecido en la Guerra Civil; de Miguel, el joven acogido por su abuela mientras era un sospechoso vigilado por la policía; y la de sus padres" protagonizaron esta velada marcada por las raíces. "Mi padre era sacerdote, se enamoró de mi madre y se casaron. Y menos mal, porque si no, yo no estaría hoy aquí".