¿Quién fue Caterina de Cremona? Matilda de Angelis da vida a la amada de Leonardo
- La actriz ha actuado junto a Nicole Kidman y Hugh Grant en la serie The Undoing
- Mira ya los últimos capítulos de Leonardo en RTVE Digital
Catalina de Cremona, amor platónico de da Vinci, es el personaje femenino de la serie Leonardo. Pero, ¿existió realmente esta mujer?, ¿tuvo una relación con el genio del Renacimiento?, ¿acusaron al artista de su asesinato? La respuesta a todas estas cuestiones es 'no'. No hay documentos ni evidencias históricas que demuestren la existencia de Catalina. Es un personaje inventado por Frank Spotnitz y Steve Thompson para enriquecer la trama de la serie: "Nosotros hacemos ficción, no documentales", se justifican.
Si bien -como señalan los autores- es un personaje que brota de su fantasía, sí está basado en anotaciones y bocetos encontrados en el cuaderno de da Vinci. En las hojas de sus diarios aparece el nombre de 'Caterina' y 'La Cremona', pero no hay constancia de que sean la misma persona o la vinculación con el pintor. Por lo tanto, la acusación de asesinato también es ficción, aunque el historial delictivo de Leonardo no está limpio. Tal y como mostró la serie en el capítulo 2, el artista fue detenido -y absuelto- de sodomía en 1476.
El personaje de Caterina de Cromana simboliza la figura femenina presente en la vida de Leonardo da Vinci, a veces obsesionado con su rostro y su cuerpo; así como su inspiración para crear sus obras más bellas. La actriz y cantante italiana Matilda De Angelis encarna a la protagonista de la producción que emite Televisión Española. A sus 25 años, la artista tiene una incipiente carrera, tanto en la pequeña como la gran pantalla. ¿Sabes dónde puedes verla? Te contamos las películas y series en las que ha participado.
Ha nacido una estrella
Matilda De Angelis nació el 11 de septiembre de 1995 en Bolonia y desde pequeña se ha dedicado al arte. Estudió música, toca el piano y el violín y montó un grupo con el que cantaba en las calles, festivales y pubs. Su trayectoria como actriz comenzó en 2015, cuando aún no había cumplido 20 años. Tutto può succedere y L'età dell'oro fueron sus primeros trabajos en televisión.
Un año después realizó su incursión en el cine de la mano del director Matteo Rovere con Veloz como el viento. Y lo hizo por la puerta grande, ya que estuvo nominada al Premio David de Donatello 2017 (el galardón más importante del cine en Italia) a Mejor actriz. En la misma edición, también optaba a la estatuilla a la Mejor canción original como autora y cantante del tema principal de la cinta, "Seventeen". En cambio, sí pudo alzarse con Premio Flaiano y el Nastro d'argento como Actriz revelación. Posteriormente dio vida a Brittia, protagonista de la comedia El Premio (de Alessandro Gassmann), y Matilde, en el drama Youtopia (Berardo Carboni). También ha participó en Una famiglia, Una vita spericolata, Divine, La increíble historia de la Isla de las Rosas o Atlas, entre otros títulos.
Su nombre se asentó en el panorama internacional gracias al papel en The Undoing (2020). En el thriller de HBO, protagonizado por Nicole Kidman y Hugh Grant, la italiana da vida a la enigmática y compleja Elena Alves. Un personaje cargado de sensualidad que la actriz ejecuta a la perfección y protagoniza escenas con alto contenido erótico. En una de las escenas aparece completamente desnuda.
““
En la actualidad está rodando una nueva serie de Netflix Italia, Robbing Mussolini. Próximamente se estrenará sus últimos films: la adaptación de la novela de Ernest Hemingway Al otro lado del río y entre los árboles (junto a Josh Hutcherson y Liev Schreiber) y Tourists, que se encuentra en pre-producción.
La actriz, que despega como itgirl e icono de moda, ha expresado su deseo de interpretar un personaje masculino o trans. En los últimos meses ha sido portada de las ediciones italianas de Elle, Grazia, Glamour y Rolling Stone.
““
Matilda De Angelis fue una de las presentadoras invitadas del Festival de San Remo 2021. La artista acompañó a Amadeus como maestra de ceremonia en la primera serata de la 71ª edición del longevo certamen, que este año ganó la banda Måneskin con "Zitti e buoni".