Los mejores momentos del capítulo 6: Leonardo da Vinci comienza a pintar su cuadro más famoso, 'La Gioconda'
- Francesco del Giocondo encarga al artista de Renacimiento el retrato de su esposa Lisa Gherardini
- Antes de terminar La Mona Lisa, Leonardo sirve a César Borgia como ingeniero militar
- Vuelve a ver los capítulos de la serie Leonardo en RTVE Digital
Han pasado varios años desde que Leonardo da Vinci terminó una de sus mayores obras, La última cena. Tras la conquista de Milán por el rey de Francia, Luis XII, y la huida de su mecenas Ludovico Sforza, el polímata renacentista ha decidido volver a Florencia y montar su propio taller de pintura. No está sólo: ha emprendido esta nueva etapa con su inseparable discípulo, amigo y amante, Salaì. A lo largo del capítulo 6 veremos el origen del retrato más famoso del artista, La Gioconda, y su faceta como ingeniero militar en la corte de Imola, bajo el gobierno de César Borgia. Atención, Spoiler: si no has visto el último capítulo de Leonardo no sigas leyendo.
Lisa Gherardini, el rostro de La Gioconda
Toda Italia es conocedora de la genialidad del artista y son muchos los encargos que comienza a recibir en su taller de Florencia. Un día llega al local el mercader Francesco del Giocondo y le pide que pinte un retrato de su esposa, Lisa Gherardini. Leonardo, reticente en un principio, termina aceptando el trabajo cautivado por la mirada y la sonrisa de la mujer. Aunque él aún no lo sabe, éste es el origen de su cuadro más famoso, La Gioconda.
En una de las primeras sesiones con la Mona Lisa, el pintor descubre que le falta algo: su musa, su amor, Caterina. Lleva años sin saber de ella y no ha parado de buscarla desde que llegó a la ciudad. Con ayuda de Salaì da con su paradero, pero la joven de Cremona no quiere volver a su lado y le rechaza. Ante su frustración por falta de inspiración y en su incesante deseo de encontrar la verdad, da Vinci escoge "un camino equivocado que le llevó a la oscuridad".
Las máquinas de guerra de Leonardo da Vinci
En 1502, César Borgia, gobernante de Imola, solicita a Leonardo y lo nombra "capitán e ingeniero general" de su corte. El Valentino -como es conocido el regente- tiene constancia de su potencial como inventor y lo utiliza para fines bélicos. Según cuenta la serie, el genio del Renacimiento crea varias armas de guerra -como una ballesta gigante con ruedas-, refuerza las murallas de la ciudad y diseña sistemas de defensa que alejen a los enemigos. Mezclando realidad y ficción, el episodio muestra los conocimientos sobre arquitectura, cartografía e ingeniería hidráulica del protagonista. Así, podemos ver cómo dibuja el primer mapa 'satélite' basándose en medidas proporcionales perfectas. Sin embargo, su carácter pacifista hace que no pueda seguir inventando armas y abandona a Borgia. Se cree que, en ocasiones, da Vinci boicoteó sus propios bocetos para impedir que se construyeran máquinas militares.
“Él cree en su derecho incontestable a rehacer el mundo“
Durante su estancia en Imola, Leonardo conoce a Nicolás Maquiavelo, "espía" de Florencia al servicio de El Valentino. El filósofo político es otra de figuras más relevantes del Renacimiento italiano. En su obra sobre doctrina política El príncipe, Maquiavelo recoge el carácter déspota, ventajista y narcisista de César Borgia como gobernante. "Admiro la pureza de su espíritu. Sus pensamientos no se guían por la moralidad común. Él cree en su derecho incontestable a rehacer el mundo", confiesa el escritor en la serie.
Leonardo vuelve a los brazos de Caterina
A su vuelta a Florencia, Leonardo visita a su amada Caterina. Ha pasado mucho tiempo y ninguno de ellos son las mismas personas que se conocieron en el taller de Verrocchio. A pesar de ello, el pintor sigue queriéndola y no quiere estar lejos de ella. "Por encima de todo sé que te necesito conmigo", le declara a la joven sin saber que ésta oculta un sorprendente secreto: tiene un hijo.
Al final del capítulo, la trama vuelve 'al presente' donde Leonardo está acusado del asesinato de Caterina de Cremona. Con todas las pruebas en contra y la impotencia por no poder contar la verdad, el artista decide escribir su confesión como autor del crimen. ¿Conseguirá el agente Stefano Giraldi persuadir al preso y evitar que sea ahorcado? ¡No te pierdas el próximo episodio de Leonardo!