Enlaces accesibilidad

Vanguardia y productos locales en la masterclass de Fina Puigdevall

  • Los ganadores de la prueba de exteriores en Les Cols reciben su premio
  • Repasa los mejores momentos de MasterChef 9 en la web oficial del progama

Por
Vanguardia y productos locales en la masterclass de Fina Puigdevall

Ganar una prueba por equipos siempre es una excelente noticia para los aspirantes. Pero alzarse con la victoria que les lleva directos a la semifinal de MasterChef 9 y, encima, recibir una masterclass de Fina Puigdevall, considerada una de las mejores cocineras en España, es toda una suerte. A este privilegio pudieron acceder Fran, María y Meri, al triunfar en las cocinas del Restaurante Les Cols en Olot (Girona). Este restaurante cuenta con dos estrellas Michelin.

La cocina de Fina se caracteriza por el uso de productos de proximidad, de forma que potencia la economía y la conservación de la materia prima de la comarca de La Garrocha. Fina hizo partícipe a los aspirantes de su propuesta culinaria a través de una masterclass sobre la integración del cordero en uno de sus platos. Se trata de un plato incluido en la carta de su restaurante que preparan con el hígado y las mollejas del animal.

En primer lugar, se sirven del hígado para hacer una picada con ajo y perejil y lo ponen a maridar en una bolsa de vacío durante 24h para que quede bien aromatizado. Una vez que pasa este tiempo, lo cortan, lo acercan al fuego y lo planchan. En paralelo, dan forma de buñuelo a la molleja, la pasan por huevo batido y por un poco de maíz mezclado con pan del día anterior. De esta manera consiguen dotarlo de una textura crujiente y un gusto salado. Esto se fríe en aceite muy caliente.

Para el emplatado, utilizan una salsa de yogurt, al que añaden una salsa que preparan con tomillo y romero. Incorporan el hígado, el buñuelo y añaden un toque visualmente muy atractivo: algodón hecho con requesón helado y leche de oveja. Este algodón es una reivindicación más de la importancia de los productos locales que emplean. Simula la lana del cordero. Con este algodón, cubren totalmente el cordero. Pero van todavía más allá, porque la cocina de Les Cols es toda una experiencia para todos los sentidos. Vierten el fondo de los huesos del cordero muy reducido sobre el algodón, de forma que se desvanece la lana. “Es como magia”, ha espetado Meri al ver cómo se remataba el plato.

MasterChef, una experiencia que te marca para siempre