'Memoria homosexual', el primer Orgullo LGTBI en la España más oscura
- La Memoria Homosexual visibiliza la lucha de los pioneros del movimiento en España
- Barcelona y Sevilla acogieron las primeras manifestaciones por los derechos LGTBI
- María del Monte y Boris Izaguirre presentarán el especial #SacatuOrgullo en RTVE
No hace tanto tiempo, hubo una España en blanco y negro donde desear y amar diferente era un delito. Una época oscura en la que quienes se atrevían a vivir en la disidencia sexual, mostrando quienes eran, cómo amaban y a quienes deseaban, podían acabar siendo castigados con penas de cárcel.
El documental La memoria homosexual, que emite este miércoles Documaster con motivo de la celebración del Orgullo LGTBIQ+, rescata del olvido las experiencias y los testimonios de aquellas personas que han lucharon por los derechos y la visibilidad homosexual durante los últimos 50 años, desed la grisácea España franquista, hasta nuestros días. Un documental que también está disponible en RTVE Play y que puedes ver aquí.
Vagos y maleantes
Desde la represión de los últimos años de la dictadura, hasta los inicios de la lucha LGTBI, La memoria homosexual atraviesa las batallas y las cicatrices que más hondo calaron en el movimiento gay. El punto de partida de esta película documental, con dirección y guion de Espino Diéguez, es la aprobación de una de las leyes más duras del franquismo: La ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Promulgada en 1970, esta norma hacia uso del totalitarismo y la homofobia del régimen, persiguiendo y encarcelando a miles de personas homosexuales, lesbianas y trans a las que consideraba enfermas mentales.
Apoyada por las directrices de la moral nacional católica y por la ciencia del momento, aquella vergonzante norma tomo cuerpo ideológico y caló fuertemente en la sociedad española. La memoria homosexual habla sobre sus consecuencias inmediatas, como fueron la marginación y el rechazo de muchas personas homosexuales y transexuales que decidieron huir lejos de los suyos en aquella época, pero también analiza los ecos que aún reverberan en la actualidad.
Torremolinos y Barcelona: luz en mitad de la oscuridad
Entre las historias personales que descubrimos en el documental, está la de Ocaña y Nazario, dos artistas andaluces que decidieron huir a Barcelona, una de las ciudades que más comunidad gay acogió durante el franquismo. Un nuevo comienzo que les permitió convertirse en iconos de la transgresión cultural durante la dictadura y de la lucha por los derechos de los homosexuales y transexuales.
Algo parecido, cuenta el documental, fue lo que ocurrió en Torremolinos, entonces un pequeño pueblo de pescadores de la Costa del Sol malagueña, donde el régimen fascista y la jerarquía eclesiástica hicieron la vista gorda. Detrás, estaban las ganas de abrir las puertas al turismo y con él a las divisas. Torremolinos, se explica en La memoria homosexual se convirtió en el epicentro del ambiente gay de la década de los 60 a nivel internacional, que atrajo a intelectuales, artistas y famosos de todo el mundo.
Sus historias, silenciadas por unos, gritadas a los cuatro vientos por otros, vuelven a cobrar vida en este documental a través de testimonios en primera persona, pero también de investigadores, historiadores, escritores y psicólogos, y activistas como Jordi Petit y María Giralt, precursores de iniciativas en defensa de colectivos LGTBI, o rostros conocidos como el del ministro Grande-Marlaska.
El movimiento LGTBI: de la represión al color
Junto a ellos, el relato avanza hacia los periodos de mayor lucha social, con la Amnistía de 1977 y las primeras manifestaciones LGTBI de España en Barcelona (1977) y Sevilla (1978) que tuvieron su consecución en 1979, la despenalización de la homosexualidad. Un paso determinante, pero dejaba muchas heridas por cerrar y estigmas que superar.
Más de medio siglo después el arcoíris de la libertad, el respeto y la tolerancia brilla en la sociedad española, pero eso no significa que no estemos obligados a cuidarlo, mantenerlo y recordar la lucha. La memoria homosexual, el documental que podrá verse este miércoles 29 de junio a las 22.00h en el Documaster de La 2, pone de manifiesto la necesidad de no olvidar la lucha que nos ha permitido que el amor y el deseo no entienda de etiquetas, ni leyes.