Aprende a glasear con los aspirantes de MasterChef
- Cristina Lirola, profesora del Basque Culinary Center, es experta en pastelería
- La profesora les ha mostrado a preparar pasteles con tres glaseados diferentes
La pastelería exige una gran precisión. Así lo ha demostrado la profesora del Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce del Basque Culinary Center Cristina Lirola a los semifinalistas de MasterChef 9. La pastelera les ha impartido una masterclass sobre glaseados de pasteles. ¿Te animas a aplicar sus técnicas? Te las explicamos a continuación.
Partimos de la mousse. En este caso, la profesora se ha servido de una chimoust, un tipo de crema elaborada a base de vainilla. La ha congelado, ya que será el elemento central del postre. Por otro lado, Cristina ha preparado un glaseado con chocolate blanco y leche condensada. También ha cocinado unas cristalinas de mango con caramelo neutro y una espuma de yogurt. A la hora de glasear, es importante saber qué tipo de glaseado tenemos ya que de ello dependerá la temperatura con la que tenemos que trabajarlo. Para que la textura sea uniforme, hay que eliminar todas las burbujas con la batidora.
El glaseado se aplica de esta manera: Se saca la mousse congelada con crumble del congelador. Para que adquiera una apariencia lisa, tomaremos el glaseado y lo verteremos de golpe sobre la mousse congelada. Para retirar la crema sobrante, damos unos ligeros toques a la bandeja. Además, para no dejar la marca de los dedos, debemos coger la mousse congelada con una espátula y colocarla en el plato.
Importante la estética del emplatado
Es el momento de emplatar: disponemos la mousse congelada en el plato y añadimos crumble por encima de ella. Rematamos con una espuma de yogurt y colocamos con cuidado las cristalinas de mango de forma que envolvamos la mousse.
¿Te has quedado con ganas de más? Pues sigue leyendo, porque Cristina Lirola ha mostrado a nuestros aspirantes cómo preparar una mousse de frambuesa. La ha preparado a base de pulpa de fruta, gelatina y merengue. Para el glaseado, ha empleado almíbar y más pulpa de fruta. Repetimos los mismos pasos que hemos seguido para preparar el pastel anterior. La gran diferencia radica en que vamos a recubrir la mousse con un transfer (chocolate atemperado con manteca de cacao). Debemos hacerlo con sumo cuidado, ya que se trata de una capa muy fina de chocolate que pueda romperse. Para acabar, añadimos pistachos troceados.
Si eres más de chocolate, te mostramos cómo preparar un glaseado de chocolate. Para hacer el glaseado, Al chocolate en polvo, añadimos nata, gelatina y agua. Lo vertemos sobre la mousse congelada de brownie y crujiente de cacao caramelizado. Si nos servimos de láminas de chocolate para decorar el postre, es fundamental que estas sean muy finas, con el objetivo de que no quede demasiado sobrecargado. Si quieres ver el resultado final de estos tres dulces, dale al play al vídeo.