Muere el actor Gabriel Latorre a los 68 años
- En televisión participó en series como Cuéntame y Amar en tiempos revueltos, ambas de RTVE
- En cine hizo Mujeres al borde de un ataque de nervios, El año de las luces, Amantes
- Así es la estatua de Diana de Gales que han inaugurado sus hijos, Guillermo y Harry, dando una imagen de unidad
Era un actor versátil que demostró su talento en el teatro, el cine, la televisión y la radio. Hoy son muchos los actores y actrices que lloran la muerte de Gabriel 'Gabi' Latorre a los 68 años. Nació en Zaragoza en 1953 y desde sus inicios en la profesión se caracterizó por su voz grave, un arma para trabajar también en el sector del doblaje. Su carrera está muy unida a RTVE, ya que en esta casa ha participado en series tan conocidas como la famosa Cuéntame como pasó, Amar en tiempos revuelos, Ramón y Cajal y Miguel Servet, la sangre y la ceniza.
“Creo que soy un actor camaleónico que me transformo con facilidad. Cuando tengo que encarnar algún papel, lo estudio, lo pienso y me miro al espejo y ya me sale", dijo en una ocasión en una entrevista para el Heraldo de Aragón, diario que repasa hoy su extensa carrera y anécdotas, y recoge las palabras del cinéfilo Luis Alegre que decía que Gabriel Latorre era "uno de los actores con mayor pasión, pero al mismo tiempo con menos ambición, que he conocido".
La Academia de Cine Aragonés ha dado la noticia de su muerte y pone en valor su talento y valía, así como su extensa trayectoria. “Tenía un enorme talento interpretativo, una gran voz, pero ante todo era un ser sensible y de un enorme corazón para sus amigos. Aunque se sintiera mal, nunca perdía su sentido del humor tan peculiar”, dice Jesús Marco, su presidente.
Trabajó con los directores más importantes
Fue discípulo de Pilar Delgado y cofundador, en 1976, del grupo teatral La Taguara. Participó en varios montajes de Alfonso Zapater y se convirtió en un reconocible actor secundario en cine y televisión. En la pequeña pantalla hizo, además de las series antes citadas, Lorca, muerte de un poeta (de José Antonio Bardem), Las chicas de hoy en día, La forja de un rebelde (de Mario Camus), Entre naranjos de Josefina Molina, La huella del crimen...
Participó en numerosos montajes teatrales, entre los que destaca El amante militar o Buñuel, Lorca y Dalí, su último trabajo sobre las tablas. En 2018 recibió el Premio Simón de Honor de la Academia de Cine Aragonés por su dilatada trayectoria.
Fue chico Almodóvar y formó parte del reparto de Mujeres al borde de un ataque de nervios Además, trabajó con otros grandes del cine, como Vicente Aranda, con el que rodó Amantes. Con Fernando Colomo hizo La vida alegre, con Fernando Trueba hizo El año de las luces y con Antonio Mercero rodó Espérame en el cielo. Trabajó también con Antonio Isasi en El aire de un crimen, con David Trueba en Soldados de Salamina y con Ignacio Estaregui en Miau y con Terry Gilliam en El barón de Munchausen.