Los aspirantes aprenden cómo estructurar un menú completo
- Es fundamental vincular cada uno de los platos a una idea o concepto
- Los aspirantes de MasterChef 9 no se detienen y siguen con su formación
Una semana más los aspirantes de MasterChef 9 continúan con su formación en paralelo al programa. En esta ocasión, aprenderán la importancia de estructurar un menú completo o menú degustación vinculándolo a un concepto o una idea. Para ello han contado con las lecciones del chef Adrian Leonelli, profesor de cocina de vanguardia en el Basque Culinary Center.
“Vamos a asociar el menú que vamos a preparar a vuestras comunidades autónomas”, anunciaba Adrian, para a continuación empezar con la primera parte del menú: snacks, de uno o dos bocados. El primero de ellos es pan con tomate, para el cual trabajan con un merengue seco con un matiz de agua con tomate, a lo que añade un sashimi de atún aliñado con soja, sésamo y aceite de oliva. El segundo snack es un apetecible carpaccio de gambas con gel de berros y un toque de clorofila.
Pasando a las tapas, viajamos a Cataluña para hacer una trufa de escalivada con calçots. Y tras esta delicia, Adrian Leonelli les mostró el paso a paso para preparar zamburiñas asadas a la parrilla con jugo de remolacha. ¡Espectacular tapa de casquería! Y ahora, turno para el pescado, con una lubina cocinada a la brasa y envasada al vacío en su propio jugo que se mezcla con berros y acelgas y un aire de lechuga de mar. Y tras todo esto, seguimos con falda de cordero con crema de plátano y coulant de queso manchega y gelatina de trufa.
Transición de salado al dulce
Antes de ir directamente al dulce, el chef les enseña una propuesta intermedia para hacer la transición: cuajada de leche de oveja acompañada de perlas de melón y nata infusionada con menta. ¡Imposible que no te entre hambre con este menú! Y para el toque final, un delicioso flan de yota bañado con fruta de la pasión y un toque de helado de chocolate blanco.
Este menú sería imposible prepararlo sin dominar las técnicas de vanguardia. Pero para eso, los aspirantes de MasterChef 9 recibieron clases previas, como la que les impartieron Jorge Bretón, Eneko Izcue y Santiago Martínez, chefs y profesores de la Basque Culinary Center. Para conocer más sobre estas clases de formación entra en Kitchen Academy y no te pierdas nada.