Enlaces accesibilidad
Adiós al "maestro de periodistas"

Muere Tico Medina, leyenda del periodismo

Por
Adiós a Tico Medina, historia del periodismo en España

El periodista Escolástico Medina, conocido por todos como Tico Medina ha fallecido a sus 86 años. Lo ha confirmado Carlos Herrera esta mañana durante su programa en la COPE, donde colaboraba el veterano reportero. Según ha contado, Medina estaba "grave". La última vez que le escuchamos en antena fue el pasado 26 de marzo, el Viernes de Dolores. Uno de sus hijos ha revelado que el periodista sufrió una insuficiencia cardiaca que se complicó con un encharcamiento de pulmones que, finalmente, no logró superar.

Tico Medina en un programa de TVE en 1974. RTVE

Maestro de periodistas

Su extensa carrera periodística comenzó en Granada, su tierra natal. En Radio Granada y el Diario Ideal descubrió la profesión que le enamoró. Su indudable talento le llevó hasta Madrid, donde dio sus primeros pasos en el periódico Informaciones y, posteriormente, en Pueblo y ABC. Él fue el primer corresponsal de la Corona en América para RTVE.

Tico Medina con los reyes Juan Carlos y Sofía y las infantas Elena y Cristina.

Su programa más recordado fue Juicio Sumarísimo, siempre junto a Yale, con quien intervino en la emblemática Cabalgata fin de semana de Bobby Deglané. Colaborador de Onda Cero Radio, Telemadrid y también de la revista ¡Hola!. Desde el año 2015 colaboraba en la COPE junto a Carlos Herrera. Periodista vocacional, Tico Medina ha realizado miles de entrevistas en todos los medios de comunicación desde hace más de cincuenta años a personajes de lo más conocidos. Entre ellos, Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara.

Fue un excelente comunicador, pero también un magnífico conferenciante, escritor, incluso guionista de películas, como Aprendiendo a morir (1962). Tico Medina fue entrevistado por Concha Velasco en el clásico programa 'Cine de Barrio' para hablar de la cinta, protagonizada por su gran amigo Manuel Benítez 'El Cordobés'.

Llegó a publicar más de veinte libros. A su gran amigo Ortega Cano le escribió su biografía, Traje de luces, traje de cruces. Tico Medina siempre ha defendido al diestro, "de sonrisa amable y valiente, pero con un pronto feroz".

Tico Medina mantenía una gran amistad con Ortega Cano, Gtres

Su exitosa y prolífica trayectoria profesional le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación y a recibir innumerables premios y reconocimientos. Entre ellos recibió el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). Tico Medina también recibió la Medalla de plata de la región de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).

"Un viejo druida sin historia personal"

Así se describía Tico Medina en el blog que tenía en la revista ¡HOLA!: "Soy un viejo druida sin historia personal. Porque lo único que hice en mi vida fue eso, contar las historias de los demás. En todos los medios. Adoro pasar desapercibido, pero es una pena. Ya no puedo. He conocido personajes formidables, históricos, aunque a la hora de hacer recuento, creo que han sido más los histéricos. Escribo, claro, mis memorias, pero aunque quiero, no puedo. ¡He vivido tanto, tanto! ¡Pero también he contado tanto…!".

El periodista tuvo cuatro hijo. Dos de ellos, Tico Chao y Nacho Medina, quisieron seguir los pasos de su padre y dedicar su vida al periodismo, como él hizo durante tantos años. "Siempre fue un periodista con buen corazón y que el resto de la profesión y el resto de personajes le querían porque no era una persona que hablase mal de nadie y eso en estos tiempos que corren es complicado. Mi padre ha muerto a los 86 años pero él desde los 27 está haciendo radio y televisión y en el hogar de muchas familias", asegura Nacho, el hijo menor. "Él puso prácticamente la primera piedra en televisión cuando TVE estaba en Paseo de la Habana. Él hacía televisión en un garaje y había un solo canal. Luego corresponsal de TVE en Centroamérica, ha pateado todo el mundo, ha entrevistado a los más grandes... Se quedan un poco cojas las historias a partir de ahora".