Enlaces accesibilidad
InquietaMENTE

Inmunonutrición: Consejos para ninimizar el impacto de cualquier infección pandémica

  • Carlos Rodríguez Jiménez habla de un concepto que trasciende a la nutrición tradicional
  • "Un menú que incluya una combinación de alimentos de granja, mar y huerta"

Por
InquietaMENTE - Inmunonutrición - 06/07/21

Optimizar el sistema inmunológico y minimizar las infecciones es posible con una adecuada nutrición según el veterano endocrino Carlos Rodríguez Jiménez, que recomienda “un menú que incluya una combinación de alimentos de granja, mar y huerta, o sea carnes, pescado y frutas y verduras, como la mejor defensa para minimizar los efectos de una posible infección por coronavirus y otros microbios”.

'Inmunonutrición y bioestilo', de Carlos Rodríguez Jiménez

El concepto de la inmunonutrición, es un nuevo campo que trasciende de la nutrición tradicional y que, según Rodríguez Jiménez “estudia cómo provocar, a través de una determinada dieta, la aparición de factores hormonales y genéticos específicos que minimicen el impacto de cualquier infección pandémica”. Este octogenario, discípulo del insigne Gregorio Marañón, sigue estudiando cómo influye la alimentación en la agresión de los seres patógenos. Inmunonutrición y bioestilo es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, donde analiza la influencia de la alimentación y el estilo de vida en el sistema inmunitario.

La despensa intestinal

“En el intestino se fabrica el 75% de todo el sistema inmunológico y es razonable que la despensa intestinal proporcione el trabajo de defensa inmunológica”, señala Rodríguez Jiménez.

Somos como un ovillo y ningún sistema se mueve sin el permiso del otro

Destaca la importancia de conocer las propiedades de los alimentos, una adecuada cocina y combinación de ellos “y por supuesto conocer la procedencia. Ahora vemos muchas intolerancias y se sospecha que hay conexión con demasiados pesticidas, abonos, piensos, aguas residuales…”. Se extiende el doctor sobre las bondades de verduras y frutas, donde recomienda la variedad y “todos los colores que son los polifenoles, cada uno va asociado al predominio de unas determinadas propiedades y combinarlos es esencial. Tanto como no olvidar que hay una intersección entre alimentación, flora intestinal y emociones. Somos como un ovillo y ningún sistema se mueve sin el permiso del otro. Si tiras de hilo, se mueve todo".

Recomienda comer frutas y verduras de todos los colores para mejorar nuetras defensas. ISTOCK

Ejercicio físico y descanso

Así entre sus recomendaciones para reforzar la inmunidad también están las de practicar ejercicio, “el moverse activa todo el tinglado inmunológico de linfocitos, macrófagos y todo y ejército de células e inmunoglobulinas que despierta con el deporte, sumado a tener un correcto descanso”. Este doctor, creador del programa Nutrición Obesidad y Actividad Física del Ministerio de Sanidad, recomienda también cuidar la mente.

Para anticiparse a cualquier agresión patógena la respuesta está en nuestro cuerpo

“Es lo que llamo bioestilo, una forma de vida correcta a seguir para defendernos de una carga viral peligrosa, en línea con las recomendaciones de la OMS para preparar la defensa activa y mantenimiento de un sistema inmunológico de calidad para prevenir futuros ataques de seres patógenos, ya que los remedios para las nuevas enfermedades, vacunas y medicamentos no son inmediatos, como así ha ocurrido con la pandemia de COVID 19”.

El Doctor Rodríguez Jiménez, especialista en Endocrinología, Inmunometabolismo y Nutrición ofrece una amplia visión actual de la COVID 19, enfermedad que él mismo ha sufrido también y aconseja “para anticiparse a cualquier agresión patógena la respuesta está en nuestro cuerpo".

El doctor Carlos E. Rodríguez Jiménez ejerce como responsable de la unidad de Inmunometabolismo, Endocrinología y Nutrición del Hospital Beata María Ana de Madrid. Fundador de la sección de Endocrinología experimental de la Clínica Puerta de Hierro. Fundador de la Comisión de Nutrición y Metabolismo del Ilustre Colegio de Médicos de la Comunidad de Madrid. Profesor de Dietética y Nutrición en la Cátedra de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del equipo redactor de la Estrategia para la Nutrición, la actividad física y prevención de la Obesidad-Naos. Fundador y Presidente de la Escuela de Pensamiento del Monasterio de Silos.