Irene Escolar "Interpretar es una especie de milagro que no se puede explicar"
- Días de Cine charla con Irene Escolar, una actriz increíblemente maravillosa
- Irene Escolar debutó en el cine con Carlos Saura
- Ganó el Goya a mejor actriz revelación por la película intimista que fue "Un otoño sin Berlín"
Es tener delante a Irene Escolary pensar inmediatamente en todas esas generaciones de actores, y especialmente actrices, que la han precedido en su familia. Y sin embargo ella no sintió en ningún momento la llamada irracional del determinismo genético, y si la llamada de una pasión natural, y por tanto igualmente irracional, por el teatro, que primero fue curiosidad por ver lo que hacían sus mayores, y sobre todo jugar con aquellos objetos que usaban sus mayores para el trabajo en el escenario.
Como ella mismo reconoce que era muy pesada, la dejaron estudiar interpretación a la vez que estudiada eso que los mortales estudiamos normalmente, o sea lo normal. física, matemática, lengua... Y aunque nunca sepamos con certeza si el condicionamiento genético existe, de lo que no nos cabe la menor duda, es de que Irene Escolar es una actriz increíblemente maravillosa. Se queja eso sí de que, por algo que a ella se le escapa, la gente se empeña en asociarla fundamentalmente con el teatro, cuánto reconoce por el cine un amor igualmente sin límites y no excluyente.
Irene Escolar debutó en el cine con Carlos Saura, y ganó el Goya a mejor actriz revelación por esa preciosa película intimista que fue "Un otoño sin Berlín", en la que solamente en el plano final ya nos daba toda una lección de lo que es interpretar. Claro que aquella escena no tenía diálogos. Pero si comparamos aquella escena con "Escenario cero", y en particular el capítulo "Hermanas" en el que comparte protagonismo en exclusiva con su amiga y socia en aquella aventura, Bárbara Lennie, volvemos a preguntarnos lo mismo, y de hecho así se le pregunté: ¿Cómo es posible que alguien pueda en un escenario no solo recordar un texto increíblemente complejo a la vez que increíblemente hermoso, si no modular todas las sensaciones y sentimientos que cada una de las palabras de ese texto requiere, desde la risa al llanto y desde la euforia a la depresión. Es un misterio que ni ella misma es capaz de explicar, aunque se aproxima a ello tratando de encontrar las palabras justas, diciendo qué es una especie de milagro en el que se funden la persona con el texto y se deja de ser consciente para que todo salga fluido. Dicho así parece muy fácil pero luego hay que verlo, y el que se atreva, a hacerlo.
También nos habla Irene Escolar de las diferencias entre el teatro el cine y la televisión, y de cómo echa de menos en la televisión muchas veces la profundidad de personajes que si se dan con más facilidad en cine y desde luego en el teatro. Y también nos habla de esa experiencia única e irrepetible, un milagro en realidad, "Escenario cero", en el que se lió la manta a la cabeza con su amiga Bárbara Lennie, para llevar a la pantalla, en una mezcla de cine y teatro, obras relevantes contemporáneas, rodadas en 3 días, y con un resultado sorprendente. Otro milagro que traté de desentrañar es como se puede recitar esos monólogos con una cámara delante y, como yo suponía, sin cortar la escena, rodando de tirón.
Pero no nos engañemos, que Irene Escolar también tiene sus filias y sus fobias y sus películas míticas que no soporta, aunque a la hora de escoger su momento del cine favorito nos sorprende con una de esas películas que nos gustan a todo el mundo. Y es que se puede ser una de las mejores actrices de este país, y probablemente del mundo, y al mismo tiempo ser una persona muy normal, a la que le gusta mucho reflexionar sobre el misterio de la interpretación el teatro y la representación, lo que dio lugar también a evocar a Ingmar Bergman y la dirección de actores. Pero esa es otra historia, que por supuesto, puede escucharse e la entrevista completa.