Pancho Céspedes: "A Pancho le dieron de nuevo ganas de vivir"
- El 26 de junio, el cantante cubano iniciaba su nueva gira en España
- Una serie de conciertos íntimos en los que se fusionarán voz y piano para para hacernos disfrutar de sus más grandes éxitos
- En Tarde lo que tade hemos recordado con él algunas de ellas
Coqueteó con el deporte y estuvo a punto de ser médico, pero Francisco Pancho Céspedes no pudo resistirse a los encantos de la música y terminó cambiando el fonendoscopio por el micrófono.
Todos le conocimos por su famosa 'Vida loca', aunque los afortunados a quien Pancho Céspedes les dedicó la canción son Mariana y Diego, sus hijos. "Habla de un desencuentro. La madre de mis hijos y yo nos habíamos casado, yo vine para México y estuve un año y medio para poder sacarla para que viviera conmigo", nos explica el artista.
Y por más que intento,
ya no entiendo nada
de esta vida loca, loca, loca
con su loca realidad.
Una vida que, nos asegura, ha sido tan loca o más que la canción: "Yo fui muy intenso, muy intenso. No puedo hablar de esto porque a mí me fue bien y me divertí, pero yo también tengo gente que se murió. Fue muy intensa, tuve muchas novias y como algunos estaban así medio oníricos casi, algunos hasta novios quisieron ser, pero no fue tanto", cuenta sin perder el humor. "La intensidad, sobre todo, es la música para mí, el arte en general".
Y es que el músico, antes de serlo, casi se decanta por el camino de la medicina y del deporte. Pero su amor desde niño por las canciones que tocaba su madre con el piano, le calaron en lo más hondo: "En mi casa había un piano y mi madre y mi padre estaban oyendo todo el tiempo a Beethoven, a Mozart a Tchaikovsky y Stravinsky, y mi madre tocaba el piano todo el tiempo. Esa ósmosis digo yo, eso se mete más fácil", nos cuenta. "Pero yo jugaba bastante bien", apunta.
Otro de los éxitos de su discografía es, sin duda, 'Nadie como tú'.
"Yo tuve una novia en Cuba hace muchos años, no puedo decir el nombre de ella porque ya está casada y el marido tiene una aversión así conmigo, no sé por qué, y yo le hice esta canción. Y una vez esa canción estaba ahí, a Presuntos Implicados con el tema de 'La vida loca', parece que la voz mía ronca y eso le gustó a Sole y a los otros integrantes y la canción se volvió un buen monstruo, un minotauro bueno".
Todo un éxito en aquel momento y que recuerda mágico junto a Sole Giménez, a quien ha dedicado unas bellas palabras: "Tiene una voz transparente, cristalina, con una emoción contenida que es lo que enamora".
Pero tampoco nos podíamos olvidar de recordar con Pancho su mítico 'Dónde está la vida', una canción de la que se siente orgulloso y que llegó a ser la banda sonora de la telenovela mexicana 'La casa en la playa'. También, hemos recordado una que es realmente especial para Pancho: 'No sé tú'. Un tema que compartió con Armando Mazanero, fallecido en diciembre de 2020. "Yo hice una versión de su 'Te extraño' y me dijo "me gustó" y al negro este no se le pueden decir muchos halagos porque está ahí a la expectativa. Y me dijo "a ver cuándo hacemos algo juntos" y le dije "ya está hecho". Y salió esta canción".
Ahora, Pancho Céspedes está de gira en España, dispuesto a regalarnos en directo su voz durante este 2021 y 2022, y seguir recordando todos sus grandes éxitos.