La Pasionaria y Alberti en el Congreso, la foto de Marisa Flórez que simboliza el inicio de la democracia en España
- El primer día de las Cortes democráticas en 1977 Marisa Flórez fotografió a la Pasionaria y a Rafael Alberti en el Congreso de los Diputados
- La fotoperiodista es la autora de muchas instantáneas de la Transición
- Puedes recuperar todos los programas de 'Detrás del instante' en la web
Marisa Flórez, una de las primeras mujeres fotoperiodistas de España, es la autora de muchas instantáneas de la Transición. Inmortalizó con su cámara estos años convulsos en los que la política era protagonista de todo lo que ocurría. “Desde el año 77, empecé a cubrir todo lo que era relacionado con Cortes, política en general, porque era lo que demandaba el medio, lo que demandaba la sociedad”, explica la fotógrafa en 'Detrás del instante'
El 22 de julio de 1977 fue el primer día de las Cortes democráticas y a la fotoperiodista le impactó ver a personajes como Dolores Ibárruri, la Pasionaria, y el escritor Rafael Alberti en el Congreso de los Diputados, después de su exilio por la Guerra Civil durante el franquismo.
“No era normal, de pronto, encontrarte con personajes como Pasionaria y Alberti en el Congreso de los Diputados“
“Era como una vuelta, intentar una vuelta a la normalidad, pero claro no era normal, de pronto, encontrarte con personajes como Pasionaria y Alberti en el Congreso de los Diputados”
Los propios compañeros de escaños del Partido Comunista Español les miraban extrañados: “En la imagen que yo pude captar, ese día de Pasionaria y Alberti, que bajaban por la escalera hacia la mesa de edad y, en ese momento, esa bajada, todos sus compañeros de escaño los miraban porque realmente, ya en aquella época, eran personajes míticos, eran personajes que venían ya con una aureola.”
“Significaba comenzar una nueva historia en este país“
Esta imagen plasma la historia de nuestro país. Como dice la periodista Anna Balletbó en ‘Detrás del Instante’, estos personajes sobrevivieron a la Guerra Civil y después de su exilio durante la dictadura volvieron. Dolores Ibárruri volvió a tener representación pública como la tuvo durante la II República Española. “Esos dos personajes componían una imagen diferente a todo lo que había vivido. Pues significaba comenzar una nueva historia en este país”, añade Marisa Flórez.