Ghosting y Caspering: Qué es y cómo superarlo sin que duela
- A veces ocurre que la persona de la que te has enamorado desaparece. No es tu culpa y debes mirar adelante
- Toxicidad Laboral: Cómo gestionar un mal ambiente en el trabajo
El ghosting, por desgracia, es tendencia. Un término que viene del inglés: ghost, fantasma, y que se refiere a aquellas personas, que pueden estar iniciando algún tipo de relación con una persona, y de repente, un día desaparecen como un fantasma. Todo parece ir bien, y, sin embargo, se produce esta desaparición. El amor es algo vivo y atraviesa por diferentes etapas, pero hay ocasiones en que termina de manera fulminante.
Según un estudio de la Universidad Western Ontario publicado en 2018, el 65% de los encuestados reconocieron haber hecho ghosting, y un 72% dijo haberlo sufrido. Es algo común actualmente y más con la aparición de las redes sociales y los teléfonos móviles. Esta desaparición, con estas herramientas, es más fácil. Otro tipo de gosthing, que también es tendencia, es el caspering, que viene del fantasma más famoso de la televisión: Casper. Quien te hace caspering son aquellas personas que te van dando largas… Y no acaban quedando contigo jamás.
Las consecuencias del ghosting las sufre la víctima. Siente culpa por haber hecho algo mal, se obsesiona por encontrar una explicación que justifique esta desaparición, su autoestima se daña, sufrimos daños colaterales, nos sentimos humillados. Todo esto se produce porque necesitamos comprender el porqué de las cosas y nos hacemos preguntas. Porque al no saber la razón, sentimos que no hemos sido suficientes para esa persona y eso provoca que nos sintamos humillados. Si encima sabemos que esa persona ha rehecho su vida, continúa feliz, y para él no le ha supuesto ningún problema. Todo lo que nos sucede se convierte en un problema mayor.
Ante esto es importante tener varias cosas en cuenta. En primer lugar, asumir que a esa persona no le importas, que no te quiere en tu vida. Esa persona es ya pasado. Pero tienes que saber que esa persona tiene este comportamiento porque es cobarde y cruel, es mejor que haya desaparecido de tu vida. Y es probable que pueda volver a dañarte en el futuro.
Entiende también que la culpa no es tuya, eso hay que tenerlo claro desde el primer momento, aunque nos cueste comprenderlo. Nosotros no tenemos nada que ver con lo sucedido. Es importante también dejar de darle vueltas a las cosas, y mucho menos rememorar aquellas promesas y aquellos momentos bonitos. En ellos no vas a encontrar una explicación lógica. Todo esto solo nos hará sufrir. Lo real es lo que ha sucedido ahora, y esa es su verdadera cara.
Por último, es importantísimo el contacto cero. Evitar saber de esa persona por amigos en común, por las redes sociales… Cuanto menos contacto tengas con esa persona, más sencillo será pasar página. Tienes que borrar a esa persona de tu vida, cuanta menos información tengas de ella mejor. Lo bueno es que el gosthing suele surgir en relaciones de poco tiempo, así que eliminar a esa persona de tu vida, de la que quizás no conoces mucho, será más fácil. Y lo más importante, que haya desaparecido esta persona, que no era para ti, es un favor que te ha hecho. Piensa el lado positivo y céntrate en cómo encontrar a la persona adecuada.