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Festival de Publicidad El Sol 2021

La última edición de El Sol premia campañas que apuestan por la sostenibilidad y el compromiso social

Noticia  Metrópolis
  • El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se celebró el pasado mes de junio en formato híbrido
  • El canal de contenidos exclusivos Elsolfestival.tv, transmitió en directo las conferencias, los debates y la ceremonia de premios
  • El Sol 2021, se emite el 13 de julio a la 01.05h en La 2

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El Gran Premio de El Sol en Film de este año ha sido para 'Lola', de Ogilvy para Cruzcampo

Metrópolis dedica su próxima emisión a la 35 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. El evento se celebró en Madrid con muchas ganas de rencuentro, por parte de todos los profesionales del medio publicitario.

Como novedad, este año El Sol adoptó una fórmula mixta: presencial y online, creando un canal de contenidos exclusivos, Elsolfestival.tv, a través del cual se transmitieron en directo las conferencias, los debates y la ceremonia de premios.

Después de un año y medio de transformaciones históricas y tecnológicas, provocadas por la pandemia, además de conocer las piezas más premiadas de esta edición, el programa analiza las ideas y las estrategias creativas que están generado impactos positivos en la sociedad.

Moldy Whopper¿, de las agencias internacionales David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis, para Burger King, se alzó con El Sol de Platino

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En el marco del Teatro Circo Price de Madrid, el 3 de junio se entregaron un total de 185 galardones: 42 oros, 55 platas, 78 bronces, ocho grandes premios, un galardón en Transformación de la Marca y un Sol de Platino.

Este año, una hamburguesa rebosante de moho ha sido la imagen que ha conquistado al Gran Jurado. Se trata de la campaña “Moldy Whopper”, de las agencias internacionales David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis, para Burger King, que se alzó con El Sol de Platino, el máximo galardón del certamen.

“Moldy Whopper” es un buen ejemplo del tono de compromiso medioambiental y social de muchas de las campañas que se han visto en esta edición. La pieza quiere comunicar que muchos aditivos han sido eliminados del producto. El vídeo de 45 segundos, mediante la técnica del timelapse, muestra la descomposición de una hamburguesa durante 34 días, al son de “What Difference A Day Makes” de Aretha Franklin.

Un cambio de paradigma

Tras la dura experiencia que ha supuesto la pandemia a nivel mundial, los expertos que participan en el programa reflexionan sobre los cambios tecnológicos y sociales que se han precipitado y que suponen un cambio de paradigma.

El director del festival, Alfonso Marián, analiza la pertinencia de asentar los formatos mixtos: online y presencial que permiten relacionarse con profesionales de todo el planeta de un modo más amplio y horizontal.

Juan García Escudero, presidente del Gran Jurado de El Sol y CCO de TBWA España, apela a la responsabilidad que deben tener las marcas con los problemas que interesan a la población y apuesta por las piezas que apelan a lo emocional al tiempo que hacen aportaciones tecnológicas, como es el caso de “Lola. Con Mucho Acento’ (OGILVY para Cruzcampo) que se sirve de las técnicas del arte algorítmico para tocar nuestra sensibilidad.

Menú para vacas de BK, de We Believers para Burger King (Estados Unidos)

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Por su parte, Mónica Moro, directora creativa independiente y miembro del Gran Jurado, confirmó la necesidad de implicación en la lucha medioambiental por parte de los anunciantes, y desde esta sensibilidad analizó la campaña vencedora, que obtuvo el Sol de Platino: Moldy Whopper”. (DAVID MIAMI / NGO y PUBLICIS para Burger King). Una pieza aparentemente sencilla que transmite un mensaje claro en relación a la industria alimentaria. Una idea impactante que tuvimos la suerte de valorar junto a uno de sus creadores: Pancho Cassis, Global Chief Creative Officer & Partner de David The Agency, que además de compartir detalles de esta exitosa campaña, advierte de la importancia que están adquiriendo las piezas del contexto de los videojuegos. Por ejemplo, el trabajo: “Unboxing Ibai. (FCB&FIRE para Netflix&PlayStation), que obtuvo un Sol de Oro.

Tampoco faltaron las campañas comprometidas con la concienciación y la investigación científica como la acción de Perú: “If you ́re outdoors, you need to protect yourself” (McCann Lima y Orange para Liga Contra Peruana Contra El Cáncer).

Además, en esta esta edición se estrenaron dos nuevas categorías. En la sección de Creatividad Transformadora, el Premio Transformación de marca ha sido para la campaña “Sé más viejo! (CHINA para Adolfo Domínguez) y el Premio a la Agencia Independiente del Año para We Believers, que también se ha llevado el galardón a Mejor Agencia del El Sol 2021. Por su parte, Audi se ha llevado el galardón a Mejor Anunciante del año, que reconoce la trayectoria creativa de una compañía.

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Tentativas de futuro

Cada año, los profesionales de la comunicación vislumbran cuál será el futuro de la publicidad, que cada vez se entiende de un modo más conectado. En este contexto, Víctor Blanco, Executive Creative Director de PS21 y miembro del Gran Jurado, analiza la responsabilidad de las marcas en el panorama actual y su capacidad creativa en tiempos complejos, destacando la originalidad de campañas como “El Clásico de la Historia!” (We Believers para Corona), que supo adaptarse a la situación de parón global, construyendo una pieza de gran valor artístico, partiendo de metraje de archivo.

El Clásico de la Historia!¿ (We Believers para Corona)

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En la misma línea, Anna Roca, directora General Proximity y miembro del Gran Jurado, elige la innovación como motor de la publicidad del futuro, que tendrá que incorporar los aprendizajes que nos ha dejado la experiencia global de crisis sanitaria.