Los secretos de la pasta fresca, al descubierto
- La chef Enrica Barni muestra a los aprendices cómo preparar pasta casera
- Las mejores recetas de pasta están disponibles en el Portal de cocina de RTVE
Ofelia, Fran, Meri, María y Arnau se han desplazado hasta la Academia del gusto, en Madrid, para aprender a preparar pasta fresca de la mano de la chef Enrica Barni. Existen muchos tipos de pasta y todos ellos tienen sus particulares. En este caso, los aspirantes han elaborado tagliatelle, pappardelle, tagliolini y raviolis.
La tagliatelle son algo más planos y anchos que los espaguetis, mientras que la pappardelle es más larga que la tagliatelle. Los tagliolinis tienen una menor anchura que los tagliatelle. Por último, los raviolis se diferencian por estar rellenos. Los rellenos que mejor funcional con los raviolis son aquellos que sean volubles y no tengan mucha grasa. Por eso, la carne y la verdura funcionan muy bien con los raviolis. Para darle un toque italiano a nuestra pasta, debemos añadir queso parmesano, un ingrediente que nunca falta en una receta italiana.
Para preparar el relleno de los raviolis, Enrica ha cortado un diente de ajo y lo ha metido en aceite. Añadimos los boletus y los cocinamos despacio. Incorporamos un toque de sal y pimienta. Una vez cocinado, metemos el relleno dentro del ravioli. Es importante cerrar bien todas las partes del ravioli para que no se salga nada. A continuación, ponemos en una sartén un poco de mantequilla y un poquito de salsa de trufa. En un cazo colocamos los raviolis. Bajamos la temperatura del agua porque si hierve mucho, se pueden abrir. Un truco para saber cuándo están bien cocinados los raviolis es que suban a la superficie del cazo.
Si, por el contrario, eres más de tagliatelle que de raviolis, ¡atento! Para elaborar la pasta, en Italia usan una tabla como la que se muestra en el vídeo. Para hacer la masa, necesitas huevo y harina. Necesitarás 100 gramos de harina por cada huevo que utilices. Con la harina, se hace una especie de volcán y se coloca en el centro el huevo. Lo batimos como si fuera una tortilla y después lo mezclamos con la masa. Cuando esté bien mezclado, si necesitamos preparar algo antes de seguir trabajando la masa, ponemos papel film sobre ella para que no se seque. Si vamos a seguir con ella, la alargamos y la aplastamos con el rodillo. Sabrás que la masa está en su punto cuando sea casi translúcida. Entonces ya estará todo listo para cortarla como desees.
Ahora ya solo queda cocinar la pasta. Recuerda que debes poner en el cazo únicamente agua y sal. Deberás añadir 20 gramos de sal por cada litro de agua que viertas. Si tienes alguna duda, seguro que la clase a la que asistieron los aspirantes de MasterChef 9 te ayudará a resolverla. ¡Suerte! Y no te olvides de compartir tu plato en redes sociales con el hashtag #MasterChef.