Pancho Cespedes ya no tiene una 'vida loca': "Cambié las noches sin dormir, drogado, borracho y follando por libros y cultura"
- El cantante cubano aterrizó en Madrid en el año 1998 y conquistó al público con 'Vida loca' y 'Remolino'
- Hará gira por España e iba a participar en el concierto homenaje a Álex Casademunt pero se ha aplazado
- Muere Gonzalo 'Salo', uno de los fundadores de Extremoduro, a los 67 años
Francisco Cespedes, Pancho para casi todos, lleva un sorprendente cambio de imagen. Lleva el pelo teñido y las uñas pintadas, todo de azul. "Me gusta que la gente se haga preguntas y se cuestione". dice. Está en España para cantar. Ha venido, dice, con un billete de ida y no sabe qué le depara el destino. No es la primera vez que la vida le sorprende, para bien. "En el año 1998 vine por acá y levanté la patita. La gente todavía se acuerda y se emociona con 'La vida loca'. Fue el lugar donde empezó mi carrera de verdad y se explotó al mundo. Coincidió casi con México, aproximadamente una semana, pero Alejandro Sanz trajo a España mi disco y Miguel Bosé me presentó en todos los programas", recuerda todavía emocionado.
La 'vida loca' de Madrid
De aquellos años quedan recuerdos, algunos tristes. Aterrizó en un Madrid que estaba en ebullición y conoció a los artistas que tanto admiraba, desde Joan Manuel Serrat a Rocío Jurado, desde Antonio Gades a Rocío Durcal. "Con todos hubo muy buena relación y tristemente se nos fueron. Durante un tiempo tenía todas las posibilidades de que se me olvidara todo porque siempre estaba en una intensidad muy grande".
Pero aquella "vida loca" ya pasó. Hoy todo tiene otro color, y otro sabor. queda poco. "Aquellas noches intensas de madrugada sin parar, sin dormir, drogado, borracho y follando las cambié por los libros, la cultura y la historia, por lo que me dé la gana de hacer a mí. Quité esas cosas de mi vida porque era un camino obligado que me había puesto yo. Decía: ¡no es tan loca tu vida!, era una rutina".
En la gira que arranca ya por España coincidirá con nuevos artistas. Empieza en Badajoz con Marta Sánchez una serie de conciertos íntimos a piano y voz. Luego vendrá otra cita en Les Moles Ulldecona, Tarragona, el 16 de julio. Solo si los datos de contagios no siguen creciendo y hay que cancelar o aplazar, como ha ocurrido con el concierto del 24 de julio en Madrid en el que se iba a homenajear a Álex Casademunt.
Un repertorio con historias
Pancho ofrecerá a sus fans una serie de canciones nuevas pero sabe que no puede dejar de cantar temas como 'Vida loca, 'Nadie como tú', 'Remolino' o 'Señora', una canción con la que se identifica. "Son canciones que forman parte de la memoria colectiva y que el público ha hecho suyas". Además de cantar tiene pendiente un proyecto con Ariel Cumba, el cantante y transformista cubano con el que desarrollará "una historia personal de su vida donde voy a interpretar el papel de su padre".
En la vida personal se resiste a algunos vínculos, como los de la sangre o la patria, y se cuestiona, mirándose la uñas pintadas, la cuestión de la identidad de género. "Yo no soy ni cubano ni mexicano. No soy Pancho, ni Céspedes Rodríguez, ni heterosexual, ni cantante ni cantautor. Solo me dedico a eso. El apellido no es mío. Mi abuelo era chino pero su patrón se apellidaba Céspedes. Yo nací en Cuba, me gusta mucho mi isla pero no la soporto porque el gobierno que tiene la ha destruido", dice. Atraviesa una etapa reflexiva y dice haber superado el debate existencial entre la vida y la muerte. "Soy muy borgiano. Para mí la muerte es una bendición. No me quiero morir, pero ese asunto ya lo tengo resuelto".