Noa: "El jazz es mi infancia en Nueva York"
- Noa regresa a 'De pe a pa' 19 meses después
- La artista israelí rinde tributo al jazz de los años ‘50
Hacía más de año y medio que Noa no pasaba por los micros de RNE y esta mañana ha estado en De pe a pa. Fue en diciembre de 2019, justo antes de su concierto en el Circo Price de Madrid el 15 de enero del año pasado.
Su charla con Pepa tiene un nombre, Afterallogy, una nueva docena de canciones con su compañero y viejo amigo Gil Dor. Según dice la artista, ella y Dor tienen tal complicidad musical que son “como una pareja de delfines”. El álbum no es sólo un recopilatorio de versiones de estándares del jazz a cargo de la cantante, es una fusión de términos e ideas. “After all” como resultado de la COVID-19 y del tiempo pasado, “después de todo este tiempo”, y “-ogy” como tributo a aquellos artistas afroamericanos de jazz de los años ’50 que superaban la crítica intentando dignificar sus discos con un sufijo que sonara científico.
Noa ha vuelto al jazz, un estilo en el que dice sentirse cómoda porque lo lleva mamando desde su infancia. En cuarentena colaboró con la Orquesta de Castilla y León y dedicó un concierto solidario que fue retransmitido por Radio 5. Tal evento en acústico con Gil Dor le permitió digitalmente llegar a países en los que nunca había tocado.
Su optimismo ha sido recordado por Pepa que le ha sacado una cita de su anterior encuentro: “Tanto optimistas como pesimistas se mueren igual, pero es mejor vivir con optimistas”. Noa intenta verle un lado bueno a esta pandemia que no sólo ha permitido que su música suene en hogares no visitados, sino que, además, dice haber dado al mundo una lección de humildad. Confiesa que le parece positivo que se le haya dado más valor a la ciencia y los científicos, a la sanidad pública y a la solidaridad humana.
Afterallogy es un trabajo hecho en casa y que intenta buscar la profundidad de las cosas en “un momento en el que hay tanta gente intentando encajar en un modelo impuesto”. La cantante aboga en sus letras por el amor incondicional, por la paz y por seguir trabajando.
Aún no sabe si habrá una segunda parte de este LP, pero podrá disfrutarse el día 22 en la plaza de la armería del Palacio Real de Madrid y el 24 en San Sebastián justo antes de que la artista se embarque en una gira que la llevará por Italia e Israel.