El regreso de Phoebe Philo a la moda crea una expectación máxima pero la espera se hará eterna
- Deja atrás un parón de tres años y regresa ahora con el apoyo del conglomerado de lujo LVMH
- Ha estado al frente de casas tan potentes como Celine y Choé, siempre con críticas fabulosas
- Nieves Álvarez, la sirena de agua y piedra emerge del mar para vestirse con la costura de Stéphane Rolland
El mundo de la moda la echaba de menos y ella echaba de menos el estudio, los patrones, las agujas y las tijeras, los nervios de los desfiles, la satisfacción del aplauso. Phoebe Philo ha estado tres años apartada de la profesión y su regreso se recibe con alegría “Tengo muchas ganas de retomar el contacto con mis seguidores, y también de ser independiente, dirigir mi propio equipo y vivir la experiencia de la moda con mi propia firma. ¡Es muy importante para mí", ha dicho a Business of Fashion". La expectación es máxima, como hemos visto en las redes sociales, incluso entre la gente del sector, como el diseñador Marc Jacobs y la modelo Karen Elson: todos quieren saber qué hará ahora, qué estilo tendrá y qué idea de negocio tiene en mente. Pero... para ver su colección de estreno parece que habrá que esperar a enero de 2022.
Hablamos de una mujer que arrastra un pasado fabuloso. Fue ayudante de Stella McCartney en la casa Chloé y relevó a la hija de Paul McCartney cuando esta se fue para montar su propia firma. Luego estuvo en Celine y de nuevo volvió a convencer a la prensa especializada y a las clientas. Es una grande de la moda y leyendo sus palabras notamos que está dispuesta a jugar en primera división. "Volver a estar en mi estudio es emocionante e increíblemente satisfactorio".
Desde que dejó Celine en 2017 los rumores no han parado, y se ha llegado a decir que podría aterrizar en casas como Azzedine Alaïa, Lanvin y Chanel. Pero ella se ha mantenido en silencio en su escóndite londinense, construyendo día a día su futuro: Phoebe Philo Studio. Nacida en París, Philo se mudó con su familia a Reino Unido a los dos años; estudió en la prestigiosa escuela de moda Central Saint Martins, y al poco tiempo de graduarse se unió al equipo de Chloé (ahora en manos de Gabriela Hearst). En 2006, el grupo LVMH le ofreció ser directora creativa de Celine y en esta casa creció profesionalmente afianzando su nombre y creando un estilo propio, reconocible y siempre fascinante: una moda que revitaliza el armario de la mujer con un estilo sobrio y muy elegante.
Ahora vuelve de la mano del grupo que le abrió las puertas de Celine. La relación que surgió entonces no se ha enfriado con el paso del tiempo, al contrario. "Tenemos una relación creativa y muy constructiva", dice la diseñadora. El presidente y director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, dice que Philo es "una de las diseñadoras más talentosas de nuestro tiempo". El anuncio de su regreso coincidió, curiosamente, con la derrota de Inglaterra ante Italia en la Eurocopa, y muchos seguidores de la diseñadora utilizaron el mismo lema que los seguidores de la selección inglesa: ¡Itïs coming home! (Vuelve a casa). Una vuelta que no será fácil. El panorama ha cambiado mucho en estos años: la digitalización de las pasarelas de prêt-à-porter y alta costura, las redes sociales, los influencers... ¿Cómo será la Phoebe Philo de 2022?