¿Qué pasos debemos seguir si queremos bucear en una reserva marina de interés pesquero?
- En primer lugar, sé respetuoso con los demás buceadores y la flora y fauna del lugar
- Te contamos cuáles son las 12 reservas marinas de interés pesquero de España
- ¿Sabes qué son este tipo de reservas naturales? Te lo contamos todo en España Directo
Un plan perfecto de verano es ir a surfear, tomar el sol, darse un chapuzón en la playa o… descender hasta los fondos marinos y bucear en las aguas españolas. Pero, ¿estás al tanto de todo lo que tienes que saber sobre este tema? Balky, el Instructor Trainer de buceo del centro Balkysub, que guía a nuestra reportera Cecilia Revuelta en sus expediciones marinas para la sección 'En el fondo', nos trae cinco consejos:
En primer lugar, respeta a los demás usuarios que también se encuentran buceando en la reserva, comprobar de manera concienzuda nuestro equipo antes de meternos en el agua, tener buena flotabilidad para evitar tocar el fondo, no alejarnos nunca de nuestro compañero buceador y, sobre todo y muy importante: respetar la vida marina.
Tal y como especifica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: ‘’Las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales.
Estas áreas, en cuya selección se tiene en cuenta su estado de conservación, deberán reunir determinadas características que permitan la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles.’’
Existen 12 de ellas en todo el territorio español
Cabo de Gata, Níjar, Almería
Se extiende frente a una franja costera de más de 45 Km entre Carboneras al Norte y la punta de Cabo de Gata al Sur. Alcanzan 12.200 hectáreas marinas y como curiosidad, alberga las praderas más meridionales de posidonia oceánica. Esta planta indica la limpieza de las aguas en las que habita y son refugio para la fauna del fondo marino.
Cabo de Palos, Islas Hormigas
Como recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se trata de una reserva mediterránea de forma rectangular de 1.931 hectáreas que se extiende al Cabo de Palos en el litoral de Murcia. Llegan a alcanzarse fondos de más de 50 metros de profundidad. Es una zona por donde las especies pelágicas suelen pasar en su ruta.
Cabo Tiñoso, Murcia
Es una reserva marina mediterránea que se localiza al sur de Cartagena y tiene una superficie de 1173,79 hectáreas. Es un paisaje submarino único que incluye cuevas marinas debajo de la superficie. Por allí ha pasado Cecilia Revuelta y nos la enseña en este reportaje de la mano de un equipo de buceadores profesionales.
Levante de Mallorca, Cala Rajada, Mallorca
Esta frontera marina engloba el norte del Litoral de Levante de la Isla de Mallorca y en las aguas exteriores de la zona. Además de la importancia de las aves que allí habitan, como las águilas calzadas y los gavilanes, tenemos multitud de fauna marina de la cual podemos disfrutar si hacemos submarinismo en estas aguas.
Isla de la Dragonera, Mallorca
Hace poco España Directo estuvo visitando esta reserva de la mano de Evelyn Segura, quien nos enseñó la pardela balear, autóctona de la zona. Es una formación muy curiosa, dado que está creada por acantilados de origen calcáreo caracterizados por la formación de cuevas submarinas.
Isla de Alborán
Esta pequeña isla se encuentra entre la costa de Almería y el norte de África. Es de origen volcánico y tiene la curiosa formación de un triángulo.
Pertenece administrativamente a Almería y esconde muchas leyendas de piratas, monjes y pilotos de las Guerras Mundiales. A partir de los 60 metros de profundidad se encuentran bosques de alga parda laminaria (Laminaria ochroleuca).
Islas Columbretes
También de origen volcánico, se encuentran en frente de la Comunidad Valenciana. Su formación es de semicírculo, describiendo una forma natural preciosa. Cecilia Revuelta nos enseña cómo son sus fondos marinos: ¡coge tu botella de aire y gafas y vente a descubrirlo con nosotros!
La Graciosa y Archipiélago Chinijo
Se encuentran al norte de Lanzarote, en el archipiélago canario. Se caracteriza por el afloramiento de aguas frías y ricas producido en la cercana costa africana y responsable en gran medida de las riquezas pesqueras de la zona.
Isla de Tabarca
La encontramos en el Mediterráneo, en frente de Alicante, y se encuentra muy cerca de su costa, por lo que es fácilmente accesible. Sus fondos también albergan praderas del alga anteriormente comentada, la posidonia.
La Palma, Islas Canarias
Situada justo en el lado contrario a la anterior reserva marina de interés pesquero de Canarias, alcanza los 1.000 m de profundidad y se extiende sobre 3.455 hectáreas en el litoral sur occidental de la isla de La Palma, entre la Caleta de los Pájaros, la Punta Gruesa y la isóbata de 1.000 m como límite exterior, tal y como indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Masía Blanca
Esta pequeña reserva marina de apenas 475 hectáreas, se encuentra muy cerca de Tarragona. A pesar de su tamaño, la fauna que habita en ella es muy variada: desde crustáceos como langostas, hasta sardinas, congrios y pulpos.
Punta de la Restinga, Mar de las Calmas
Esta, se encuentra en la isla de El Hierro y sus aguas se caracterizan por las calmas continuadas, al estar la zona al abrigo de los vientos alisios y por su carácter tropical albergando especies que no se encuentran en el resto del archipiélago. Al igual que la isla que la protege, es de origen volcánico y hace pocos años pudimos ver el resurgimiento de un pequeño volcán.