Enlaces accesibilidad
Fotografía

La imagen de la niña de Burkina Faso con la que el fotógrafo Kim Manresa denunció la ablación en 1997

  • En 1997 las fotografías del fotoperiodista Kim Manresa denunciando la ablación en África dieron la vuelta al mundo
  • Fue uno de los grandes reportajes del siglo XX, según la agencia de noticias Associated Press
  • Puedes ver todos los programas de 'Detrás del instante' en RTVE.es

Por

Detrás del instante - La ablación, foto de Kim Manresa

El fotoperiodista catalán Kim Manresa ha realizado reportajes relacionados con los derechos humanos por todo el mundo. En 1997 realizó unas fotografías sobre la ablación en Burkina Faso que dieron la vuelta al mundo. La agencia de noticias norteamericana Associated Press lo seleccionó como uno de los grandes reportajes del siglo XX.

La sorpresa

Me encuentro a la niña así cogidas de pies y brazos. Había una mujer con una cuchilla

Kim Manresa estaba haciendo un reportaje sobre historias de África dando una visión del día a día de los africanos. Le invitaron a un ritual para mujeres que llegan a la adolescencia pero cuando llegó al lugar se encontró con una escena dramática: “Yo pensaba pues que era un ritual normal y corriente, con alguna fiesta o algo. Y mi sorpresa fue cuando llego y voy al gallinero y me encuentro a la niña así cogidas de pies y brazos. Y había una mujer con una cuchilla y así es cuando me comentaron que había el tema de la ablación, yo no tenía ni idea. Para mí fue un espasmo, me quede así, sin palabras, no hice ninguna fotografía y me fui.”

Al volver a Barcelona, Manresa se dio cuenta de que desconocía la práctica de la ablación en África. Quiso volver a Burkina Faso para hacer un reportaje sobre el tema. La protagonista fue una niña llamada Kaddi a la que, con cinco años, le iban a practicar la ablación. “Yo quería hacer el reportaje no solamente del tema en concreto sino la historia de una niña una semana antes.”, explica el fotoperiodista en ‘Detrás del instante’

En busca de la historia

Ha sido uno de los momentos más dramáticos, crueles e impotentes que he vivido como fotoperiodista

Kim Manresa explica que llevaron a Kaddi a un poblado para practicarle la ablación. Ella no era muy consciente de lo que le iba a suceder hasta que la metieron en el lugar donde mataban a las gallinas. “No había ninguna medida sanitaria, solamente cogían la cuchilla y cortaban. Ni desinfectante ni nada, absolutamente nada. Hice muy pocas fotos, hice de cada momento una foto, en total hice 20 fotos, y me tuve que ir”, relata el fotógrafo. “Ha sido uno de los momentos más dramáticos y más crueles y más impotentes que he vivido como fotoperiodista.”, añade.

Kaddi, en el lugar donde le practicaron la ablación

Kaddi, en el lugar donde le practicaron la ablación Kim Manresa en Detrás del instante

El diario La Vanguardia publicó el reportaje, acompañado por las palabras de la periodista Isabel Ramos. Las imágenes aparecieron en numerosas cadenas de televisión, incluso por la CNN y la BBC, y en periódicos internacionales. Se convirtió en un referente periodístico por la denuncia social que hacía, consiguió remover muchas consciencias y poner en el punto de mira la práctica de la ablación e hizo que se tomaran muchas medidas para intentar erradicar esta práctica en el continente africano.

El premio

Todo el dinero que recibí de los premios lo invertí para la educación de la niña

Hasta ese momento, fue el reportaje más premiado del fotoperiodismo español. “Todo el dinero que recibí de los premios y tal lo invertí para la educación de la niña”, dice Kim Manresa, que quiso tener la consciencia tranquila y que nadie le pudiera acusar de lucrarse económicamente de un drama humano. Desde ese momento, el fotoperiodista le pagó los estudios a Kaddi, que a los 18 años empezó a estudiar confección. Le iba a ver cada año y se ha convertido en parte de la familia: “La relación ha sido total hasta ahora, o sea, hace 2 años que ha sido mamá por segunda vez y de las dos criaturas yo también he sido el padrino y he ido a Burkina y he ido al bautizo, y he ido a la fiesta que hacían.”

Kaddi y Kim Manresa

Kaddi y Kim Manresa Detrás del instante