Enlaces accesibilidad
Leonardo

Los mejores momentos del episodio 8: ¡Descubre cómo ha sido el final de 'Leonardo'!

Noticia Leonardo 

Por
Leonardo - Mejores momentos del último episodio

La primera temporada de Leonardo ha llegado a su fin con un episodio centrado en la muerte de Caterina. ¿Fue Leonardo quién la mató? Si no has visto el capítulo, es mejor que dejes de leer aquí. Porque sí, fue el artista quién la envenenó, como confesó en su declaración, pero la de Cremona no murió. Así lo ha descubierto Stefano Giraldi tras dar con la clave de la investigación y poder salvar al genio del Renacimiento tras ser condenado a muerte. ¿Quieres saber cómo ha terminado? ¡No te pierdas los mejores momentos del último capítulo!

Leonardo es condenado a muerte

Leonardo ya ha firmado la confesión del asesinato de Caterina, y el Podestà lo tiene todo preparado para su ejecución en la horca. Stefano Giraldi llega a los calabozos donde se encuentra el patíbulo preparado en el patio. En seguida acude a su capitán para decirle que él no ha terminado la investigación, y que Leonardo no puede ser juzgado. Ante la prisa que le correo, acude al mismo Da Vinci para que le dé la clave que lleve a evitar su muerte: "Es al niño a quién debéis salvar, no a mí".

Leonardo - Así comienza el último episodio de la serie

Francesco se va a vivir con Leonardo y su madre

Después de que Salaí le dijera a Leonardo que Caterina tenía un secreto, Da Vinci no duda en seguir a su amiga para descubrir qué es lo que esconde. Así ve que abraza a un niño: un hijo que tuvo después de Milán y que vive en casa de Ginevra de Benci para que pueda tener una vida mejor.

En cambio, Leonardo cree que puede darle esa vida al pequeño, y le invitan a vivir con ellos. Una vez en casa, el artista le trata como un padre y comparte con él sus conocimientos de anatomía. Además de pintor, escultor, arquitecto e ingeniero militar, Da Vinci también estudiaba el cuerpo humano gracias a los cadáveres que un profesor de Pavía le daba para examinarlos. Así realizó sus dibujos del corazón o del sistema circulatorio.

Leonardo - Leonardo da Vinci estudia el cuerpo humano

Sanseverino descubre la existencia de Francesco

Sanseverino acude a casa de Leonardo para insistir en su apoyo a Ludovico. Una vez allí descubre que Caterina vive con él, así como su hijo, un niño de 10 años llamado Francesco. Por este motivo, tanto ella como el pequeño tienen que irse, ya que Ludovico es el padre.

Leonardo decide huir con ellos y se marchan a Milán, al antiguo taller donde vivía cuando estaba a las órdenes del duque. Caterina tiene miedo, pero Da Vinci anima a disfrutar del tiempo que tienen: "No podemos vivir con miedo, sino lo mejor que podamos".

Caterina vuelve a posar para Leonardo

Leonardo y Caterina quieren aprovechar ese tiempo juntos, por eso duermen juntos y la joven le pide un deseo: "Pinta esto". A la mañana siguiente, Da Vinci lo tiene claro y le pide posar para él. De esta manera, el artista pinta una de sus pinturas más personales: "Puede que fuera la mejor", le confiesa a Giraldi en el interrogatorio.

Así mató Leonardo a Caterina

Sanseverino descubre que Leonardo se encuentra en Milán y manda al Podestà a buscar al niño, pero con tiempo consiguen esconderlo. Francesco no puede continuar con ellos, por lo que Leonardo le lleva al convento del padre Paccioli, para ponerle a salvo. Mientras, organizaba cómo hacer desaparecer el rastro de Caterina.

Cuando está a punto de ser ahorcado, Giraldi y Salaí llegan a tiempo para salvarle y culpar a Sanseverino del envenenamiento. En realidad, fue Leonardo, pues lo que quería era que nadie supiera de la existencia de ella. Por eso, quemaron todos sus cuadros y bocetos, llamaron a Bernardo Bembo para que fuera testigo de cómo Caterina moría mientras Da Vinci no hacía nada para salvarla. No lo hizo en ese momento, pero sí después, pues formaba parte del plan. Todo el mundo debía creer que la joven había muerto.

Leonardo - ¿Cómo mató Leonardo a Caterina?

Leonardo se reencuentra con Caterina

Tras quedar absuelto y Giraldi haber descubierto todo lo que había planeado, el agente del Podestà lleva al pintor hasta un lugar donde se encuentra su amada Caterina. Allí se reencuentra con ella: "Hice lo que tenía que hacer. Lo siento más por ti que por mí. Aquella pintura te habría dado la inmortalidad. Ya nadie sabrá lo que significas para mí".

Tras la llegada de Salaí con Francesco, todos vuelven a estar juntos, pero por poco tiempo. Caterina y el pequeño de 10 años deben continuar su vida en otro lugar, ocultos de Ludovico. De esta manera, vemos una de las despedidas más emotivas de la serie. "Para mí siempre has sido, y será, en sí mismo, el amor", le dice Leonardo a la de Cremona, que le responde: "Para mí siempre serás el hombre más raro que he conocido".

Leonardo - Así ha sido el final de Leonardo

Pero, ¿por qué quería salvar Giraldi a Leonardo da Vinci? Él mismo le da la respuesta: "Porque habéis cambiado mi forma de ver el mundo, y a mí mismo. Y porque desearía ver terminado un cuadro vuestro, "La mujer de la sonrisa cautivadora".

Todos sabemos que, en la vida real, Da Vinci consiguió terminar el cuadro más famoso del mundo, "La Gioconda" ¿Veremos en próximas temporadas si lo hace en la ficción? Hasta entonces, ¡no te pierdas la serie completa hasta el 14 de agosto en RTVE Digital!