Borja Sémper: "A la política le falta un poco de poesía"
- El escritor ha estado en 'Tarde lo que tarde' presentado su segundo poemario, 'Cosas que pasan'
- "Nunca he sido el más listo de la clase pero algo de olfato tengo", ha asegurado el autor
Borja Sémper lo ha vuelto a hacer. Ha viajado por su mente, ha avivado su imaginación y ha añadido una cucharadita de emoción, de alma. Con estos ingredientes y con esfuerzo y tiempo ha construído su segundo poemario, Cosas que pasan, el mismo que ha venido a presentar a Tarde lo que tarde de RNE. El libro ha sido editado por Espasa.
La política y la poesía
Dos cosas que en un primer vistazo parecen antagónicas esconden una relación mucho más profunda: "Las trincheras parecen cada vez más profundas y los muros más altos creo que a la vida en general y a la política le falta un poco de poesía. Parece que hablamos de cosas muy hetéreas pero poco tangibles".
Fue exportavoz del PP en el Parlamento vasco, una vida profesional que dejó atrás: "Nunca he sido el más listo de la clase pero algo de olfato tengo. Lo peor que le pasa a la política es el sectarismo. No valoramos las buenas ideas sino quién las dice, hemos perdido la generosidad y la humildad para aceptar que alguien que está en una oposición opuesta a al nuestra tiene razón", ha asegurado el escritor en el programa de Julia Varela.
El escritor ha asegurado que a nadie le preguntamos a quién besa, a quién reza y a quién vota: "Eso mismo es lo que tenemos que hacer con los políticos y esperar que sean ellos quienes hablen más de nosotros y nosotros menos de los políticos".
Un libro muy cercano
Asegura que no se considera un poeta, más bien un intruso: "Me interesa la poesía que te habla de cosas sencillas y cotidianas, abordarlas sin pretensiones, con un estilo directo. Puede que en el libro haya aforismos, poesías, cosas".
Un libro que cuenta con voces maravillosas como la de Joaquín Sabina, del que hay una nota en este libro: "Me dicen que no tienes que conocer a la gente a la que se admira porque te puedes llevar una decepción. Para mí es un referente musical, un magnífico letrista, para mí es un artista", ha confesado el escritor.
¿Cómo comenzó a escribir?
Ha escrito desde hace años pero no fue hasta hace seis y siete años cuando empezó a escribir. Fue entonces cuando una pequeña editorial decidió dedicarle un poemario: "Aquello me hizo quitarme los miedos y las vergüenzas lógicas y a decidirme a seguir escribiendo. Años más tarde Espasa me propueso publicar. No es autobiográfico aunque siempre nos vamos dejando algo de la vida personal, y me puse a imaginarme cosas que le pede pasar a la gente, momentos y escenas del día a día".
En uno de sus poemas, que dedica a Eduardo Madina, dice : "Hay gente que piensa toda la vida igual y lo cuentan satisfechos", yo siempre desconfío de la gente que dice llevo 20 años pensando lo mismo. Si te pasan cosas vas evolucionando, adaptando nuestra forma de interpretar el mundo y de movernos por él. En política intentaba desprenderme de mis sesgos y ahora estoy en una vida mucha más plácida. La duda y la curiosidad son los motores de la vida y solo a través de ellas mejoramos".
Cosas que pasan, un libro que ya puedes adquirir en las librerías y disfrutar del placer que nos ofrece la poesía.