Cómo cultivar hierbas aromáticas en casa: Construye tu propia jardinera con elementos reciclados
- Aprende a fabricar un huerto casero y un jardín vertical con plantas aromáticas como protagonistas
- Juegos DIY: Las mejores ideas para hacer en familia
Durante el confinamiento nos hemos aficionado más a plantar, a tener plantas en casa y estar rodeados de naturaleza. Quizás algunos habéis plantado en un vaso lentejas o habas, como hacíamos de pequeños… O quizás os habéis aventurado a plantar huertos caseros o a fabricar jardines verticales. Está claro que necesitábamos ver crecer vida a nuestro alrededor y como no podíamos tener contacto con la naturaleza, la recreábamos en casa. Esos trocitos verdes nos hacían sentir algo menos encerrados. Las hierbas aromáticas son las más adecuadas para plantar, podremos usarlas en nuestras recetas y a la vez tendremos los mejores ambientadores naturales.
Más allá del confinamiento, siempre es bueno apostar por actividades relacionadas con la jardinería cuando hay niños. Es una buena manera de enseñarles a respetar el medio ambiente. Y, sobre todo, es un buen método para que conozcan las diferentes especies y plantas, que sepan sus cuidados… ¡Y que desarrollen la paciencia! Es importante disfrutar del aquí y ahora, respirar, observar… Y esto es fácil con la jardinería.
En María Resuelve, siguiendo esta filosofía, vamos a diseñar dos espacios para casa en los que las plantas aromáticas son las protagonistas. Me he encaprichado con este tipo de plantas porque huelen fenomenal y porque son estupendas para aderezar los platos. Por supuesto, todo lo vamos a hacer con materiales reciclados y con elementos que hay en casa.
Seguro que tenéis en casa multitud de latas de productos en conserva, vamos a reutilizarlas antes de que acaben en la basura. Primero las pintamos con pintura roja y a ellas adherimos un poco de trapillo. Con ellas vamos a fabricar un espacio de hierbas aromáticas perfecto para tener en la cocina. Podéis hacerlo como queráis, el diseño es libre… Yo he juntado todas las plantitas para que quede más bonito y tenerlas todas a mano. Además de las latas, he utilizado una bandeja de base y unas piedras a modo de decoración.
Además de este rincón para la cocina, vamos a hacer una jardinera vertical para terrazas, jardines… Siempre me han gustado los palés y me alegra que se hayan puesto de moda en decoración. Probablemente los habéis visto en espacios chill out, como mesas de centro, en estanterías… Esta vez los vamos a utilizar para un jardín vertical muy práctico y muy sencillo. Para ello necesitáis un palé, tela de rafia, grapas, pintura negra, tiza blanca… Y las plantas que queráis. En este caso, y como en el rincón anterior, utilizaremos: hierbabuena, romero, perejil, y albahaca. Pero podéis utilizar las plantas que queráis, estas son las que más usamos en casa.
Una vez tengáis los materiales tenéis que grabar o clavar la tela de rafia en cada uno de los huecos. Así la tela podrá desaguar el agua del regado de forma fácil y es los suficientemente resistente para soportar el peso de la tierra. Después, pintamos en negro las zonas donde estarán las plantas porque cuando se sequen, escribiremos el nombre de la planta. Prefiero utilizar tiza blanca, porque es fácil de borrar si es necesario. Como veis en el video, el resultado es muy vistoso. ¿Ya estáis pensando en todo lo que vais a preparar con todas estas plantas? Y no sólo sirven para cocinar. También se puede fabricar jabón natural con hierbas aromáticas o utilizarlas como remedios caseros tanto de limpieza como para sentirnos bien.